18 de abril de 2024
Locales

Mi Ciudad como Turista: en siete meses, 6.300 personas participaron de los paseos

La Manzana Jesuítica, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, y el Cementerio Municipal, edificio emblemático de la ciudad, son los paseos más elegidos del programa Mi Ciudad como Turista, una iniciativa que implementa la Municipalidad de manera libre y gratuita, destinada a vecinos y turistas.

Se puso en marcha en enero del 2020 y desde entonces más de 20.394 personas eligieron algunas de las 12 opciones que se proponen. En ese marco, según el relevamiento de la Municipalidad, desde enero y hasta julio pasado fueron 6.269 quienes participaron de la propuesta.

Cabe recordar que los paseos comenzaron en enero del 2020 como una opción recreativa de calidad para los y las vecinas de Santa Fe. Atravesaron la pandemia y fueron adaptándose al contexto socio-sanitario para consolidarse como una propuesta imperdible tanto para locales como para visitantes. Inicialmente los circuitos que integraban el programa eran cinco: Casco Histórico, Peatonal, Boulevard, Costanera y Manzana Jesuítica. En 2021 se incorporaron Paseo del Puerto, Cementerio y Camino de la Constitución. En 2022 se sumaron la visita guiada a la Basílica de Guadalupe y al Teatro Municipal. Finalmente en 2023 se completó la oferta con el Paseo del Brigadier y la Catedral Metropolitana.

De esta forma ya son 12 los recorridos que se realizan alternadamente todos los sábados por la tarde. Vale destacar que cada uno ofrece información relevante y de interés histórico cultural como así también curiosidades sobre los edificios y las personas que los habitaron, haciendo de cada recorrido una gran oportunidad para descubrir Santa Fe Capital de una forma única. Además, es importante señalar que todos los circuitos son guiados por profesionales del turismo que integran el Registro de Profesionales Guías de Turismo y Técnicos en Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

Los más elegidos

Durante estos tres años y medio, se concretaron 339 paseos y recorridos, de los cuales 54 fueron visitas a la Manzana Jesuítica que incluye el Museo, el Colegio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, pero también resalta la figura de Jorge Bergoglio, en relación a su paso por la ciudad, para continuar su formación jesuítica como maestrillo y profesor de lengua y literatura entre los años 1964 y 1965. A esta opción ya la eligieron 11.340 personas.

En segundo lugar, se encuentra el Cementerio Municipal, al que se realizaron 25 visitas guiadas. Se trata de un Museo Ancestral a cielo abierto y por eso se lo invita a recorrerlo para apreciar las obras de arte y patrimoniales que allí se encuentran y también para conocer las historias de muchos santafesinos y santafesinas. Por él ya pasaron 3.612 personas.

Otra de las opciones que gana adeptos es la visita de contingentes escolares no sólo de la ciudad sino de localidades cordobesas y entrerrianas. Hasta el momento unos 2.144 alumnos y alumnas recorrieron los paseos, de esa cantidad: la mitad son niños y niñas y el resto son adolescentes y adultos.

Estadísticas del programa

Desde la Municipalidad se desarrolló un Observatorio Turístico que concentra los datos de los diferentes relevamientos realizados, por ejemplo, de cada fin de semana largo como así también de los servicios que se ofrecen en el destino, sea público o privado. Esas estadísticas demuestran que los picos de mayor asistencia coinciden con la temporada alta para Santa Fe Capital, que va de mayo a octubre.

De enero hasta agosto, la mayor cantidad de visitas se dio entre marzo y junio, teniendo el pico máximo en mayo y en julio, este último debido al receso invernal, También se puede apreciar en términos comparativos, cuáles son los paseos más convocantes y en qué épocas del año. La Manzana Jesuítica, el Cementerio y el Casco Histórico son los tres más requeridos.

En total, este año se hicieron 79 paseos por las distintas opciones que pone a disposición el programa Mi Ciudad como Turista. A la propuesta Manzana Jesuítica la eligieron 3.810 personas, por el Cementerio pasaron 1.400 y por el Casco histórico 281; y el resto optaron por las otras alternativas. Es importante mencionar que la Municipalidad creó el Registro de Profesionales Guías y Técnicos en Turismo de la ciudad de Santa Fe, por lo que expertos están al frente de cada recorrido con la información y los conocimientos necesarios.

Franco Arone, director de Turismo municipal, refirió que “las más de 20.000 personas que ya pasaron pertenecen a diferentes barrios de la ciudad, a otras provincias e incluso a otros países. Y se suman servicios como el bus turístico que está teniendo una demanda altísima”, dijo. “La expectativa es seguir consolidando a Santa Fe como una alternativa en cualquier estación del año”, afirmó.

“La ciudad de Santa Fe registra buen movimiento de turistas, buena ocupación hotelera y no es casualidad”, sostuvo Arone, y agregó que cada fin de semana, se puede ver “este perfil de turismo de cercanía con la llegada de personas que residen en la provincia de Santa Fe, en Buenos Aires, en Entre Ríos y en Córdoba, entre otras, pero además, un creciente turismo internacional con preeminencia de Uruguay, Brasil y Chile entre otros países”.

Una propuesta que crece

Mi Ciudad como Turista cuenta, además, con una serie de desarrollos tecnológicos que agregan valor a los tradicionales paseos guiados. Por ejemplo, a lo largo de estos dos años se desarrollaron audioguías bilingües español-inglés que pueden escucharse en línea o descargarse desde la web del municipio o bien escucharlas en el perfil de Spotify de la Municipalidad de Santa Fe Capital.

Otra ventaja para la autogestión de los turistas son los códigos QR, instalados en diferentes puntos, que integran los paseos para que los usuarios puedan acceder a información relevante en materia histórica, turística y cultural. Vale destacar que el desarrollo de los contenidos se realiza con recursos humanos y técnicos de la Municipalidad.

Las personas interesadas en realizar los paseos pueden consultar la agenda en el sitio web de Santa Fe Capital o comunicarse mediante WhatsApp al 3424063525, en una línea abierta las 24 hs los 365 días del año. También pueden dirigirse personalmente a los Centros de Información Turística del Municipio: Peatonal San Martín, frente al Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020); la zona del Puerto (Cabecera Dique 1), teléfono 0342- 4571512; y Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), teléfono 0342 4574124/28.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *