27 de marzo de 2024
Nacionales

Agencias de viaje suspenden cobros en pesos por temor a una devaluación post elecciones

Las agencias de viaje comenzaron a suspender la venta de servicios al exterior en pesos, por temor a una nueva devaluación después de las elecciones del 22 de octubre y exigen el pago en dólares o transferencia para cerrar operaciones de este estilo.

La medida está vinculada al mecanismo interno de pagos del sector, los que, en algunos casos, pueden demorar más de cinco días hábiles en consolidarse y, por lo tanto, entrar en período de riesgo.

Las agencias de viaje minoristas intermedian con empresas mayoristas que son las que luego quedan encargadas de pagar los servicios en el exterior, pero cuando el Banco Central habilite el giro de las divisas, explicaron fuentes del sector.

Las liquidaciones tienen una periodicidad semanal y por eso, ante los feriados de este viernes y lunes,  los plazos se acortaron y así evitan el riesgo devaluatorio.

En la práctica, son las agencias mayoristas las que informaron que ya no toman servicios pagados en pesos y las minoristas trasladan a sus clientes que tienen la opción de cancelar esas operaciones en dólares.

Esta medida no afecta el pago de tickets aéreos ni servicios nacionales en pesos, pero sí el pago de hoteles, alquiler de autos, excursiones y servicios gastronómicos en el exterior, entre otras cosas.

En la práctica, en una operación cerrada hoy a $734 por dólar, los mayoristas cobrarían de la agencia post 22 de octubre cuando hay riesgo de una nueva devaluación del peso, con lo cual quedarían descalzados y asumiendo un alto riesgo cambiario.

Si bien es una medida preventiva para salvaguardar sus estados contables, el riesgo de devaluación es habitual para este tipo de compañías, al menos para las que operan en la Argentina.

Durante las últimas horas se registró una fuerte afluencia de público en las agencias de viaje para adelantar consumos, ya que la diferencia de precio entre el dólar tarjeta a $664 y el “blue” o el MEP alentaba la cancelación de servicios para los próximos meses.

About Author