Se realiza en la ciudad un seminario sobre prevención del trabajo infantil
“Prevención y abordaje del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente” es el nombre del seminario que se lleva a cabo en el Auditorio del Hotel UNL-ATE. El encuentro que comenzó ayer y continúa hoy, tiene como fin la capacitación y el diálogo acerca de la situación de la explotación laboral de menores, tanto urbana como rural. También se abordan las políticas públicas y los programas existentes sobre esta problemática.
La actividad está dirigida a trabajadores institucionales de gobiernos locales y de representaciones de los trabajadores, empleadores y organizaciones sociales. Cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad y los Ministerios de Trabajo de la provincia y de la Nación.
Como eje 1, en el primer día se abordó el trabajo infantil y adolescente protegido: definiciones conceptuales, análisis de situación y mediciones. Elementos comunes para la problematización diagnóstica. Y por la tarde se charló sobre políticas, planes y programas para la prevención del trabajo infantil y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias.
En tanto, hoy se tratarán las prioridades estratégicas y la hoja de ruta para la acción conjunta y articulada. Del mismo modo, se conversará sobre las respuestas programáticas y los compromisos institucionales para la prevención, detección del trabajo infantil y restitución de derechos vulnerados.
Causas y soluciones
Consultado sobre cuáles son las causas que generan estas situaciones de explotación laboral infantil, Cherner reconoció que “si bien son muchas, la primera de ellas está asociada a la pobreza”. Por lo tanto, estableció que “necesitamos una política que reduzca la pobreza para minimizar la cantidad de chicos y chicas que tienen que salir a trabajar, porque muchas veces hablamos de tareas de mendicidad y lo vemos en las calles”.
El director municipal mencionó que “una vez que encontramos a esos chicos, las preguntas son qué hacemos, cómo los ayudamos, cómo colaboramos con sus familias, cómo conseguimos que vuelvan a la escuela, cómo les damos un acompañamiento. No es una cosa sencilla: lo primero que tenemos que hacer es poner el problema sobre la mesa, porque muchas veces está invisibilizado, o sea, vemos con naturalidad que determinadas cosas sucedan”.
“Un chico que durante su infancia se dedicó a trabajar o a realizar tareas de subsistencia, compromete su propio futuro y muy probablemente reproduzca esa situación cuando sea adulto, con sus propios hijos”, finalizó.