La ciudad de Santa Fe ofrece un abanico de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas para que los santafesinos y visitantes puedan disfrutar de esta temporada de verano en la capital.

Entre hoy y el domingo continúan las propuestas de Verano Capital. Cada una de ellas se realiza con demarcaciones que permiten un distanciamiento adecuado para poder disfrutar con los protocolos de prevención necesarios. Cabe destacar que en caso de lluvia se suspenden las actividades programadas.

En tal sentido, habrá música en vivo en el Parador SantaKite. El rock alternativo de Plano Austral será protagonista el sábado 16 de enero desde las 19, de la nueva fecha del ciclo de música en vivo en el Parador SantaKite (Avda. Almte Brown 6880). Partiendo del rock, fusionan en su proyecto elementos del shoegaze, del grunge, el rock psicodélico, el jazz, la música electrónica y el new wave. En esta fecha presentarán los temas del que será el primer EP de la banda, actualmente en etapa de producción. 

El grupo está integrado por Augusto Gómez Fernández en teclado, guitarra y voz; María Paz Benítez en voz y accesorios; Aureliano Sosa en teclados y programación; Javier Casenove en baterías y percusión; Vito Baialardo en bajo y Mariano Del Vall en guitarras. Con el objetivo de conquistar el reconocimiento del público de la región, Plano Austral apuesta a concretar el primer EP, “seguir componiendo nueva música, mientras compartimos escenario con bandas amigas de la nueva generación del rock de Santa Fe Capital”.

Por otra parte, el domingo 17, a las 17.30, en el Parque Garay continúa el ciclo de espectáculos circenses al aire libre, que alterna semanalmente en los Parques Garay y del Sur. Será con la participación de artistas del pequeño circo ambulante “Circo del Litoral” y, en esta oportunidad se sumará también el Teatro de Títeres Municipal con su espectáculo “Canciones animadas”.

Deportes al sol

Las actividades deportivas gratuitas continúan durante este fin de semana en la capital santafesina en seis espacios a cielo abierto. Se trata de las sedes ubicadas en las playas de la Costanera Este, la del Centro de Deportes de la Costanera Oeste, las del Espigón I y II y los Parques Sur y Garay.

Habrá Beach Voley el sábado, de 18 a 20, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste y, de 17 a 18, en Playa Este, mientras que el domingo, de 17 a 18, será el turno de los Espigones de la Costanera Oeste.

Por otra parte, habrá Beach Tenis el sábado, de 9 a 12, y el domingo, de 9 a 12.30, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Funcional se realizará el sábado, de 10.15 a 11, y de 19 a 20, y el domingo, de 19 a 20, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

La propuesta de Ritmos se llevará a cabo el sábado, de 18 a 19, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste, y el sábado y domingo, de 18 a 19, en Playa Este.

Y, por último, Beach Handball, se disputará el domingo, desde las 17, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Cabe señalar que además de los 90 guardavidas que supervisarán las playas, la Municipalidad dispuso la presencia de más de 100 profesores de Educación Física que estarán a cargo de las actividades deportivas y recreativas.

Además, habrá clases abiertas y gratuitas de ritmos en la explanada de la Estación Belgrano de lunes a viernes, a partir de las 19.30 horas.

Vereda para jugar

Las intervenciones lúdicas que la Municipalidad realizó en las veredas de la Estación y el Jardín de Loyola Sur, a partir de un proyecto conjunto con la Red de Instituciones del barrio, se activan durante esta temporada para recibir a las familias. Con actividades para todas las edades los jueves y viernes, de 15.30 a 18.30, la esquina de José Pedroni y Furlong se llena de propuestas “para crecer jugando, liberando la imaginación de los pies a la cabeza”, como dice la invitación destinada a todas las niñas y niños del barrio.

La rayuela, un tablero de ajedrez y otro de ta-te-tí, son algunos de los juegos -con sus respectivas piezas artesanales- que fueron diseñados en baldosas de cerámica por la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal. En cada encuentro habrá a disposición otras propuestas lúdicas: títeres para construir y jugar, botánica y arte para experimentar, y arcilla y barro para crear.

La lectura y la escritura también tendrán su espacio en esta propuesta, y se pondrá a disposición de quienes asistan un cuaderno para escribir y trabajar juntos la historia del barrio.

Para experimentar

En el Centro Experimental del Color se desarrolla la muestra-taller “Kiwi: el barro y las palabras”, que propone actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades. Los encuentros serán de jueves a domingo, de 18 a 19 horas. Los cupos son limitados a ocho personas, en función de los protocolos sanitarios que rigen para estas actividades, por lo que se deberá solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Recorridos turísticos gratuitos

La propuesta “Mi ciudad como Turista”, que invita a recorrer espacios emblemáticos de la ciudad para conocer historias, anécdotas y curiosidades, continúa este sábado 16 de enero. La convocatoria es a las 19 horas en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez y Sarmiento) para realizar el Paseo Boulevard.

La modalidad de estos recorridos es pedestre, guiada y gratuita e invita a la ciudadanía a jugar, a ser turista en su ciudad, a ver y recorrer aquellos lugares por los que se transita diariamente con ojos de turista.

Los guías estarán identificados con paraguas verdes con el logo de Santa Fe Capital y, si bien el recorrido es al aire libre, se recuerda que es necesario respetar las medidas de cuidado personal que dictan los protocolos de prevención de coronavirus: uso de tapabocas, mantener la distancia social y usar alcohol en gel frecuentemente.

Por otra parte, al ser recorridos pedestres, se suspenderán en caso de lluvia y serán oportunamente reprogramados.

Ferias

La Municipalidad, a través de Capital Activa, inicia un ciclo de feria de emprendimientos en los paradores de playa ubicados en Costanera Este y Oeste, para que santafesinos y visitantes puedan conocer el espíritu emprendedor existente en la ciudad. La primera fecha será este viernes 15, a partir de las 17 horas, en Parador Santa Fe de la Costanera Este. Cabe destacar que, al igual que el resto de las actividades programadas al aire libre, en caso de mal tiempo se suspenderá la fecha y se informará sobre su reprogramación.

Paralelamente, se realizan otras ferias con el apoyo de la Municipalidad. En ese sentido, como cada fin de semana, los artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), en un encuentro que es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina. Se podrá recorrer el sábado 16 y el domingo 17, desde las 17 horas, y es obligatorio concurrir con tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

En Colastiné Norte, se realizará la Feria Renace y Emprende, de la que participan artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades. Será el sábado y domingo, de 17 a 21, en la Plaza Padre Mario Mendoza, ubicada en Las Mancluras y las Orquídeas.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Sueño del Norte funcionará el sábado 16 y domingo 17, de 17.30 a 21 horas, en Baigorrita 9300; Emprendedores de Santa Rosa el domingo 17, de 17.30 a 21, en Plaza Arenales de Santa Rosa de Lima; Feria Parque Federal el domingo 17, de 16 a 21, en el Parque Federal; Feria Incuba el sábado 16 y domingo 17, de 17 a 21, en Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo 17 de 16 a 21; Feria del Boulevard el sábado 16, de 17 a 21, en Pedro Vittori y Bv. Gálvez; Feria Yeah, el domingo 17, de 17 a 21, en Aristóbulo del Valle 4700; y Mujeres Agroecológicas el sábado 16, de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero.

Música en vivo

Durante este fin de semana habrá cena show y música en vivo en distintos clubes y bares de la ciudad y de la costa.

El domingo habrá música en vivo en barrio Candioti. Desde las 19, el grupo de jazz itinerante La Dixie Band recorre siete bares del barrio Candioti Norte: los dos locales del Almacén de Cervezas, Volendam, Don Marcos, Bondi, Mitos Bar de Amigos y Barrio Latino. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar en cada espacio de los clásicos de New Orleans interpretados por Pepi Dallo en trompeta, Fer Lagger en saxo barítono, Rica Rosa en washboard, Ivana Papini en clarinete y Gera Aznar en guitarra.

Por su parte, en Casa Tomada (Calle del Sol 2635, Villa California, San José del Rincón) el domingo, desde las 20.30, Bruno Rosado en saxo y Seba López en guitarra, se presentarán con un repertorio de clásicos standards del género para acompañar la velada bajo las estrellas.

En Club Atlético Villa Dora se llevará a cabo una propuesta de cena show. Desde las 21, el viernes 15 actuarán Magia Eterna, Los LLamadores y la BNB.

En Complejo Piedras Blancas, ubicado en la Costanera Este de nuestra ciudad, el viernes desde las 22.30 habrá un show acústico de Dalila; mientras que el sábado actuarán Palmae y El Dipy.

Además, en la sala cultural Uhlalá, ubicada en Tucumán 2832 frente a la Plaza San Martín, se llevará a cabo el viernes 15, desde las 21.30, un espectáculo musical que rinde homenaje a Gustavo Cerati; mientras que el sábado 16, a partir de las 21.30, se desarrollará el ciclo de bandas locales “Que no se corte” con la actuación de Luna en los charcos y un repertorio de clásicos de rock.

Paseos Náuticos

El Catamarán Costa Litoral se encuentra realizando sus paseos desde el Dique I del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, los días sábados y domingo, a las 17 horas. El paseo es un recorrido por las islas de Santa Fe y tiene una duración de dos horas.