El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; junto a la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix; y la Cancillería Argentina, definieron los términos del Convenio Marco de Cooperación con la Administración Estatal de la Región de Odesa, Ucrania.

Durante el encuentro virtual, las partes conversaron sobre el interés conjunto en la firma de este documento para establecer el desarrollo de acciones que contribuyan al fortalecimiento y ampliación de las relaciones bilaterales, el comercio y las inversiones, así como promover intercambios en materia científico-tecnológica, cultural, turística y deportiva.

Otro de los puntos relevantes se refiere a la cooperación en el ámbito de la salud pública como herramienta eficaz para compartir y acelerar el contexto sanitario a través del acceso a productos farmacéuticos e insumos médicos.

Además de especificar las formalizaciones y los plazos requeridos para la firma del convenio, las partes se refirieron a los lazos que se mantiene con la comunidad ucraniana en la provincia, su identidad como pueblo con tradición agrícola y su impronta cultural.

En ese sentido, Costamagna destacó: “Negociamos un convenio que nos permita potenciar la vinculación con Odesa, que es logístico con Ucrania y toda Europa Oriental. Vemos oportunidades en maquinaria, siembra directa, agroindustria, intercambios científicos tecnológico, con un fuerte interés en la oferta exportable de la provincia”.

Por su parte, San Félix agregó que “existen múltiples similitudes que nos acercan a esta región Ucraniana y que nos permiten celebrar este tipo de acercamientos. Tanto en Santa Fe como en Odesa, los complejos portuarios son fuente de empleo directo y de generación de divisas. A su vez, hay un potencial enorme de vinculación comercial y una apuesta a sectores de gran dinamismo como la industria audiovisual, el turismo y el deporte.”

De la reunión participó el primer Vicepresidente de la Administración Estatal de Odesa, Boris Voloshenkov y su director de Relaciones Internacionales, Roman Hryhoryshyn; el director de Asuntos Nacionales de Cancillería, Daniel Bolettieri; y la embajadora argentina en Ucrania, Elena Leticia Mikusinski.

Región de Odesa

La Región de Odesa es una de las 26 provincias de Ucrania. Su capital es la ciudad de Odesa. Posee una población que asciende a los 2.377.230 de habitantes. En esta provincia se encuentra uno de los puertos más grandes de Ucrania y uno de los más importantes de la cuenca del mar Negro, por ello se dice que Odesa significa “la puerta marítima a Ucrania”.