El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE), el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe convocan a los/as enfermeros/as y a la comunidad a participar de una concentración que tendrá lugar mañana viernes 26 de marzo a las 11 hs. en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, bajo el lema: “Defendamos los Derechos de la Enfermería”.

La concentración persigue el objetivo de solicitarle a las autoridades ministeriales y al Gobernador Omar Perotti que cumplan urgentemente la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo (ARE). También se le solicita al gobierno provincial que se reglamente la Ley 13.968, la cual reconoce a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud.

En relación con el artículo 25, es preciso recordar que a fines del año pasado la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación del gobierno provincial y dictaminó un plazo de 30 días para reglamentar dicho artículo.

La enfermería ha llegado a una situación límite. La falta de empatía y de apoyo que se percibe por parte de los diversos actores políticos ha desembocado en cansancio y estrés generalizado en todos los/as enfermeros/as de la provincia. Esta realidad debe cambiar ahora. Por todo esto, hoy más que nunca las Organizaciones Provinciales de Enfermería están unidas y exigen una mejora en las condiciones laborales de la enfermería que garanticen el correcto ejercicio de la profesión.

Por último, se recuerda que, atendiendo a la actual situación de pandemia, todos los participantes de la concentración deberán llevar elementos de protección personal, como barbijos, pantallas faciales y respetar el debido distanciamiento social.