El gobierno provincial, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a la Empresa Provincial de la Energía, avanzan con el Programa ERA (Energía Renovable para el Ambiente), el cual ya cuenta con los primeros 40 usuarios generadores, entre los que se destacan domicilios, comercios, instalaciones rurales, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y clubes.

El nuevo programa de generación distribuida tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las redes inteligentes e incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para autoconsumo, con la posibilidad de inyectar los excedentes a la red eléctrica.

Estos nuevos 40 usuarios-generadores ya se encuentran conectados a la red, incorporando una potencia renovable de 127,5 KW. El 70 % de los nuevos usuarios generadores corresponden al segmento residencial, el cual representa el 47 % de la nueva potencia renovable instalada. Lo sigue el sector comercial con el 15% de los usuarios, pero con el 41 % de la potencia dado que sus necesidades energéticas son mayores.

El Programa ERA implementa un sistema de incentivos tal como lo propone la ley nacional de generación distribuida, al igual que otras provincias de la Argentina. En este marco cualquier usuario de la red eléctrica tiene derecho a generar su propia energía renovable, obteniendo importantes ahorros al consumir la energía eléctrica que genera y no usando la de la red. A su vez cuando el usuario-generador produzca energía pero no la esté consumiendo ésta se inyectará en la red pública, obteniendo un ingreso en su factura por la venta de esta energía.

Se destaca también el carácter solidario del Programa que otorga beneficios económicos adicionales a la generación renovable de las instituciones sociales de la Provincia, como por ejemplo los clubes de barrio.

Programa ERA
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático dio origen a este Programa a través del Decreto Provincial N° 1098/2020, cuyo objetivo consiste en crear las bases para el desarrollo de las redes inteligentes (Smart Grids) que impulsen el uso de las energías renovables, el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso eficiente y gestionado de la energía, conformando a los Usuarios – Generadores.

Este trabajo suma acciones a la ley provincial N° 12.503, que declara de interés provincial la generación y uso de energías alternativas, o blandas, a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia, y a la reciente Ley de Acción Climática N° 14.091, que dentro de sus objetivos establece contribuir a la transición energética, implementando políticas de energías renovables y de eficiencia energética.

El programa está dirigido a los todos los usuarios eléctricos de la provincia, en sus distintos segmentos: Residenciales, Comerciales, Pymes, Consorcios, Clubes, ONG, Rurales e Industriales.

El dimensionamiento de la potencia permitida de conexión a la red de la EPE, está relacionado con el consumo de cada usuario. La instalación propuesta por un Usuario – Generador, podrá ser equivalente al 100% de su consumo promedio del último año.

La gestión integral de empresas proveedoras, representantes y la presentación de proyectos se canaliza a través de la plataforma Web oficial: https://epe.santafe.gov.ar/programa-era/.

Todos los trámites se inician desde la página web, a su vez las y los interesados pueden obtener información para el diseño de sus instalaciones y contactarse con las empresas proveedoras del rubro para solicitar una cotización que se ajuste a su necesidad, y así llevar adelante la autogestión de su proyecto. Por su parte, una empresa proveedora o representante puede consultar, desde su perfil, la carpeta de proyectos de sus clientes y ver en qué estado se encuentra cada gestión.

Cabe destacar que el programa admite no solo energía proveniente de un sistema fotovoltaico, sino también otras fuentes de energías renovables, como ser Eólica (aprovechamiento del viento) o de Bioenergías (aprovechamiento de desechos orgánicos o industriales).

Con esta iniciativa se genera valor, desde la incorporación de sistemas de generación distribuida, para la producción de energías renovables en el mismo lugar que se consume la misma.

ERA se encuadra en una política integral de transición energética que impulsa el Gobierno Provincial, con la mirada puesta en llegar a la mayor cantidad de sectores y universalizar el acceso a las energías renovables. Se destaca también que las cooperativas eléctricas de la provincia se encuentran en proceso de adhesión al programa para poder implementar el mismo en las localidades donde brindan el servicio de distribución.