Esta iniciativa de la Municipalidad fue seleccionada en el marco de la Cumbre de Mercociudades dentro del Programa Cooperación Sur Sur. Este miércoles y de manera virtual se hará la presentación. Entre otros objetivos, la propuesta busca facilitar la comunicación y que sea accesible a todos los ciudadanos.

Hoy, a las 11, se realizará el lanzamiento del proyecto El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad. La iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe fue seleccionada el año pasado dentro del Programa Cooperación Sur Sur, en el marco de la asamblea de la XXV Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en diciembre del 2020.

Esta iniciativa resultó electa por su contribución al principal eje temático de la convocatoria “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, así como por su aporte en los siguientes temas: igualdad de género, agua limpia y saneamiento, y reducción de las desigualdades.

El proyecto tendrá como coordinador a la ciudad de Montevideo (Uruguay) y como socias a Santa Fe, junto a Carlos Paz (Córdoba) y La Paz (Bolivia) con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mirame Bien (Argentina). Además, participará Canelones (Uruguay) como ciudad invitada y es cofinanciado por la Red de Mercociudades y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La propuesta pone el foco en una parte de la población con alta vulnerabilidad como son las personas con discapacidad. El proyecto busca facilitar la comunicación y que sea accesible a todos los ciudadanos, sobretodo en épocas donde se vuelve tan fundamental como el contexto de pandemia. Asimismo, se propone promover el rol del Estado como responsable de eliminar las barreras comunicacionales.

Cómo se aplicará

Durante 12 meses se realizarán distintos seminarios y talleres de los que se desprenderá una guía de comunicación accesible para todas y todos y cuyo objetivo principal será incidir en la deconstrucción de las barreras comunicacionales en cuanto al acceso a los servicios e información para las personas en situación de discapacidad, mediante la adquisición de nuevas herramientas, destrezas y conocimientos, desarrollando así una nueva manera de vincularnos.

La subdirectora municipal de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad del municipio, Gabriela Bruno, resumió: “La intención es poder trabajar lo inherente a la accesibilidad a la comunicación y a la información que se produce y brinda desde los gobiernos locales; y también, con las y los comunicadores y distintas organizaciones ligadas a la temática para poder derribar barreras y lograr una igualdad de condiciones”

Luego, agregó: “En este marco de pandemia y de la prevalencia de la comunicación a través de diferentes dispositivos y redes sociales se hace más imperioso trabajar en una comunicación accesible. Se plantea que las barreras deben ser removidas desde la sociedad porque en la medida que eso sucede se abren las puertas a la discapacidad a distintos ámbitos o realizar un trámite o acceder a distintos espacios que sean de interés y motivación”.