El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el personal doméstico no podrá circular durante los próximos 9 días de confinamiento. “El servicio doméstico no va a estar habilitado para circular la semana que viene”, afirmó en declaraciones formuladas esta mañana.

En ese marco, puso el acento en lo vital que resulta garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas para mitigar la propagación de los contagios al señalar que habrá que ver “cómo somos capaces de enfrentar la pandemia con mucha responsabilidad y una estrategia federal bien marcada”.

“No es un tema de nueve días, no se agota en nueve días, todo lo contrario. Luego de eso seguimos con las restricciones que hay hasta hoy, con cierres a las 20. El DNU se prorrogó por 21 días, y de ese total hay nueve días de restricciones más agudas”, explicó Cafiero.

Además, inscribió la etapa de aislamiento estricto que regirá desde el primer minuto de mañana hasta la medianoche del 30 de mayo en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país, en un proceso que incluyó, entre otras medidas, las que rigen desde hace tres semanas y hasta la medianoche de hoy, con lo cual apuntó que se trata de un continuo que “no se agota en estos nueve días”.

Al brindar precisiones sobre modalidades de trabajo y apertura de comercios en estos próximos nueve días indicó -ante una consulta- que “las trabajadoras de casas de familia en principio no podrían trabajar, porque no estarían en las excepciones”. Agregó que “sólo estará permitido el tránsito de los esenciales” y explicó que “si una persona tiene que regresar a su domicilio puede tramitar un permiso por 24 o 48 horas”.

Sobre las movilizaciones callejeras dijo que “durante la pandemia el Gobierno lo que está pidiendo es que se busque otro mecanismo, porque se ponen en riesgo ellos y a terceros”.