Este sábado al mediodía el gobernador Omar Perotti anunció la extensión de las restricciones en la provincia de Santa Fe. En el decreto N° 0 735, se informan cambios para los locales gastronómicos que podrán recibir comensales en los locales con un 30% de ocupación hasta las 19; y para el comercio mayorista y minorísta que podrá atender al público hasta las 17 en general, y hasta las 19 si son negocios con ventas de alimentos o farmacias. Siguen suspendidas las reuniones familiares o de amistades, la circulación vehicular y actividades recreativas. Seguirán las clases virtuales una semana más.

“Esta segunda ola con nuevas cepas está generando una sobredemanda del sistema de salud. Todo el personal está haciendo un gran esfuerzo, pero la creciente cantidad de infectados, las derivaciones a los centros de salud, ha sido incesante. Por este motivo, desde los primeros días de abril venimos implementando medidas para bajar la circulación y los contagios. Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuesta a esa gran cantidad de pacientes que requieren atención médica urgente.

En esta línea Perotti destacó: “Estamos llevando adelante un plan de vacunación que está funcionando de forma eficiente. Estamos vacunando a 726 mil personas de una población de riesgo de un millón 200 mil. El gobierno de Santa Fe está colaborando con el gobierno Nacional que está tratando de adquirir vacunas en el exterior. El proceso de búsqueda es complejo, hay escases que todo ustedes conocen e intermediarios que muchas veces no ofrecen los estándares de calidad ni de la seguridad de las operaciones que queremos. Hacemos el esfuerzo, en los próximos días tendremos más llegada de vacunas porque lo que queremos es que cada santafesina y santafesino esté vacunado”.

Al mismo tiempo el gobernador dijo que las restricciones a la circulación ha hecho que bajen los accidentes de tránsito y las personas que deban internarse fruto de esos accidentes. “Esto nos permitió ampliar espacios en cada uno de nuestros hospitales. También se tomó la decisión de reprogramar todas las intervenciones de no urgencia por 30 días más. Tanto en lo público como en lo privado. Es fundamentalmente para bajar la ocupación de camas, que ante el crecimiento de casos van ocupándose inmediatamente. Esta situación nos lleva a tomar medidas que no nos gustan pero que debemos hacerlas para cuidar y preservar la vida de cada santafesino y santafesina”.

“El tema sanitario se impone por sobre la educación. No tenemos la cantidad de reportadores ni de camas disponibles para atender una mayor demanda. Y se que ninguna madre, padre o abuelo quiere este riesgo para su hijo o para sus nietos. El dictado de clases será virtual y a distancia según lo requieran las circunstancias. Los docentes podrán asistir a los establecimientos para el dictado de clases virtuales o en el acompañar la entrega de materiales de acuerdo a las posibilidades. Tenemos claro que no es la educación de calidad que queremos, es lo posible. ¿Nos ha gustado? No. ¿Queremos mejorarlo? Si. Por eso nos hemos preparado para una posibilidad de mayor presencialidad vacunando a todos los docentes”, agregó el gobernador.

Las restricciones

En todo el territorio provincial queda restringida la circulación vehicular en la vía pública, a toda persona que no realice actividades autorizadas, desde las 18 hasta las 6 del día siguiente. Quedan exceptuados de la restricción vehicular quienes cumplan con su actividad laboral o quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas ).

Continúa la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines. Asimismo quedan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

En cuanto a las actividades recreativas, continuarán suspendidas las prácticas de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales. También el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre. Y las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

También desde el gobierno provincial invitan a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible.

Suspensión de las siguientes actividades:

  • Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en los locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, para realizar diligencias esenciales e impostergables y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.
  • Actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso, guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota. Actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.
  • Actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Comercio Mayorista y Comercio Minorista Venta de mercaderías / con atención al público

  • La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete (17) horas.
  • La extensión hasta las diecinueve (19) horas, será para quienes comercialicen productos alimenticios y farmacéuticos.
  • El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs, con un aforo máximo del 30%.