Romina Carrizo, subsecretaría de Equidad del Ministerio de Salud brindó detalles sobre quiénes serán los receptores de las mismas y cómo continúa el calendario vacunacional.

La funcionaria aclaró que algunas dosis ya llegaron y otras lo estarían haciendo en el transcurso de la semana, y que el objetivo es “terminar y priorizar a los adultos mayores de 60 años”. Algunos de los mismos no fueron inoculados por distintos motivos como estar aislado, cursando la enfermedad o se habían colocado otra vacuna.

Por otro lado, se enfocarán en la vacunación de personas de entre 18 años y 59 años con comorbilidades.

Con respecto a estas últimas, Carrizo destacó que aquellas personas que se anotaron con comorbilidades, hicieron una declaración jurada, y les “van a solicitar los certificados médicos en los vacunatorios”.

En el registro público figuran cerca de 300 mil personas consideradas de esta manera. Sin embargo, los inscritos superan el 1.200.000, lo que se traduce en cuatro veces más que lo que tenían previsto.

Entre las comorbilidades que hoy figuran como prioritarias, la funcionaria detalló que se trata de Diabetes tipo I y II, Obesos grado 2, enfermedades renales crónicas, y enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a la vacunación actual en la ciudad de Santa Fe, se le están aplicando Astrazeneca como segunda dosis a aquellos adultos mayores que se los inoculó con Covishield en primera instancia. Por otro lado, aplican como primera dosis la Sputnik V a ese remanente de mayores de 60 años que habían perdido sus turnos.

Sobre el arribo del segundo componente de Sputnik V, aseguró que están en camino, y “esperando que nos notifiquen para recibirlas y vacunar”.