Desde el Colegio de Profesionales en Enfermería (CPE) consideraron que la nueva convocatoria de personas con carácter de voluntarios destinados a la campaña de vacunación contra el Covid-19 significa “desconocer la realidad que viven los enfermeros de en la provincia de Santa Fe”.

En un duro comunicado, desde el Colegio de Profesionales en Enfermería manifestaron que los enfermeros y enfermeras “están exhaustos, no pueden más”. “Han pasado décadas de falta de reconocimiento profesional por parte de las autoridades de turno, lo que llevó a tener una enfermería sin derechos reconocidos, cansada, extenuada. A esta realidad se le sumó la pandemia. Desde el año pasado la enfermería está trabajando con esfuerzo sobrehumano, brindando la mejor atención posible a cada paciente”, indicaron en el despacho hacia el gobierno de la provincia de Santa Fe.

“La situación sanitaria es crítica. El sistema está saturado y hace unas semanas a punto de colapsar. Desde el CPE se considera que en este marco es indispensable que desde el Estado profundice la campaña de vacunación, habilitando nuevos centros de inoculación y convocando a más enfermeros; pero esta convocatoria debe ser sin dudas remunerada, ya que los enfermeros son trabajadores, no voluntarios. En este sentido, se necesita un Estado que proteja a los trabajadores, especialmente a los profesionales de la salud, quienes están exponiendo sus vidas y la de sus familias desde los inicios de esta dura pandemia que azota a todos”, subrayaron en la comunicación.

Cabe remarcar que la vacunación no puede dejarse en manos de personas que no estén formadas para colocar un elemento médico de tanta relevancia como es la vacuna. Sin dudas, esta tarea debe llevarse a cabo solo por profesionales”, continuaron agregando desde el CPE.

“Con una fuerte campaña de vacunación y con la responsabilidad de todos los ciudadanos, es posible superar esta pandemia. Los enfermeros estarán allí, como desde el día 1, como siempre, en la trinchera, atendiendo a cada paciente con profesionalismo y gran esfuerzo, cuidando la salud de todos los santafesinos”, finalizó el escrito enviado por el Colegio de Profesionales de Enfermería al gobierno provincial.