El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) comunica que el presidente Alberto Fernández presentó el viernes 18 de Junio un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. Desde el CPE se celebra el avance que significa este proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional, e impulsará su aprobación en el Congreso y su oportuna adhesión en nuestra Legislatura Provincial.

Es preciso aclarar que este proyecto, básicamente enfocado en la formación, no alcanza para jerarquizar a los enfermeros como profesionales. Es necesario jerarquizarlos como trabajadores, como profesionales que desempeñan una tarea esencial en el cuidado y el reestablecimiento de la salud de la población.

Los enfermeros de la Provincia de Santa Fe tienen dos leyes vigentes que se orientan verdaderamente a reivindicar sus derechos. Una de ellas es la Ley 12501, la cual en su Art. 25 expresa que la enfermería es una Tarea de Alto Riesgo y crea regímenes especiales de jubilaciones, licencias, reducciones horarias, provisión de elementos de protección y condiciones de trabajo necesarias para los enfermeros. Dicho artículo, a pesar de ser ley hace más de una década y tener una sentencia judicial firme exigiendo al Gobernador implementarlo, todavía no está en funcionamiento. También la enfermería provincial tiene la Ley 13968, sancionada a fines del año 2019 gracias a la unión de las instituciones que representan a la enfermería y a la lucha de todos los enfermeros. La misma incorpora a los Licenciados en Enfermería al Escalafón Profesional. Sin embargo, esta ley tampoco está reglamentada y por lo tanto no tiene efecto.

Ambas legislaciones representan una gran deuda del Estado Santafesino hacia toda la comunidad enfermera. Desde el CPE se seguirá bregando para que, de una vez por todas, estas legislaciones sean debidamente reglamentadas y tengan efecto, para así lograr jerarquizar a los enfermeros como profesionales y por consiguiente, tener enfermeros más capacitados, descansados y reconocidos brindando la mejor atención en salud a toda la comunidad santafesina.