La próxima temporada de la máxima categoría de fútbol en Argentina contará de una vez por todas con la presencia de la tecnología. En el torneo que en principio comenzará el próximo 16 de julio, una vez finalizada la Copa América, ya se implementará el uso del VAR (Video Assistant Referee), un cambio que se viene planificando desde hace meses en la AFA.

Quizás no sea desde la primera fecha ya que Torneos y Competencias, abocado a la transmisión de la Copa América Brasil 2021, deberá traer al país parte de la tecnología necesaria y podría haber demoras. Pero es un hecho que llegará sobre las jornadas iniciales del torneo.

Desde el año pasado, se construye en el predio de Ezeiza un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas VOR (sigla de video operations room) y posibilidad de agregar siete más en un piso superior. Sin embargo, como la obra tiene para varios meses más, por ahora estarán en uso entre tres y cinco montadas en el lateral de forma provisoria.

La mecánica del funcionamiento del sistema será el envío instantáneo de las imágenes desde los estadios al centro de Ezeiza, donde serán monitoreadas por operadores de video con comunicación con los árbitros en cancha. Otro de los problemas de implementación, la falta de fibra óptica en algunos estadios del país, serán subsanados con la irrupción de VOR móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.

Mientras la FIFA ya envió documentación a AFA dando por aprobada la evaluación final del sistema, se vendrá una etapa de pruebas en estadios en amistosos, el día anterior o el mismo día de cada encuentro a primera hora. Se esperan novedades al respecto a medida que avancen las pretemporadas de los equipos.