El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, constituido en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), detectó en el país cinco casos de una nueva variante de coronavirus denominada Epsilon y uno de ellos fue en la ciudad de Santa Fe.

La nueva variante de Covid-19 se llama así gracias a la utilización del alfabeto grieto, ya que Epsilon viene después de Delta.

En Argentina se encontraron al menos cinco casos, uno en la capital santafesina. Los otros se identificaron en Río Tercero y en la ciudad de Córdoba. Según la Organización Mundial de la Salud, es una mutación “de interés, pero no de preocupación”.

“En su momento Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, dijo el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro.

Y agregó: “Responde muy bien a las vacunas que se han desarrollado”.

Epsilon fue encontrada a comienzos de 2021 en California y ya se había difundido en otros 34 países para el mes de mayo. Según Gisaid ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.