Durante la mañana de este jueves, se realizó una conferencia de prensa por la implementación de los DNI no binarios en Santa Fe,  de la cual participaron Gabriel Somaglia, secretario de Justicia y Derechos Humanos, la subsecretaria de políticas de género de la provincia Nerea Tacari y Mariano Gálvez, director del registro Civil de Santa Fe.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que “estamos muy contentos con la decisión nacional que nos permite reconocer los derechos de las personas que será identificadas como no binarios (según su deseo).  Aquellos que se perciban no binarios tendrán una X y esto no es discriminatorio bajo ningún aspecto. La x tiene que ver con los tratados internacionales que hay”.

Por su parte, el director del Registro Civil,  señaló que desde el comienzo de la sanción de la ley 26743  el registro civil de la provincia tuvo 1201 solicitudes de cambios registrales. En su mayoría fueron para cambiar de masculino a femenino o viceversa. También, hubo 7 personas que son autopercibidas.

“Actualmente tenemos en análisis 12 legajos que no optan ni por femenino ni masculino y entendemos que con esta resolución podremos darle una solución al reclamo. Desde el lunes de la semana que viene, con el turno correspondiente, ya podremos comenzar a confeccionar los DNI por la posibilidad de optar por la X para los que se auto perciban no binarios. Necesitamos estos días para actualizar los sistemas”, subrayó.  

Finalmente, Nerea Tacari, la subsecretaria de políticas de género de la provincia remarcó que “Argentina es el primer país en Latinoamérica en permitir la confección de los DNI no binarios. Estamos a la vanguardia de la ampliación de derechos para estos colectivos de la diversidad sexual que vienen luchando desde hace mucho tiempo”.