AMRA adhiere al paro dispuesto por la Festram

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El Sindicato de Médicos de la República Argenitna (AMRA) Seccional Santa Fe informó que llevarán a cabo una nueva medida de fuerza por 48 horas para el próximo miércoles y jueves en todos los Hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud, personal del IAPOS, Salud Laboral, Etc perteneciente al estado Provincial en consonancia con el paro dispuesto por dispuesto por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales.

El paro de actividades de los Profesionales de la Salud será sin asistencia a los lugares de trabajo garantizándose las guardias las guardias mínimas COVID y no COVID y el personal abocado al testeo del mismo en todos los efectores y centros de salud perteneciente al ámbito Múnicipal y Comunal que se encuentran ubicados en todo el territorio Santafesino.

A través de sus redes sociales, el gremio emitió un comunicado donde detallaron punto por punto las problemáticas que atraviesa el sector y los motivos de su reclamo.

AMRA ADHIERE AL PARO DISPUESTO POR LA FESTRAM

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que nuestra entidad Gremial adherirá al Paro General dispuesto por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM) por 48 horas para los días miércoles 26 y jueves 27 de agosto.

Atento la normativa aplicable al caso, se garantizarán las guardias mínimas COVID y no COVID y el personal abocado al testeo del mismo en todos los efectores y centros de salud perteneciente al ámbito Múnicipal y Comunal que se encuentran ubicados en todo el territorio Santafesino.

A su vez queremos explicar y detallar cuál es el cuadro de situación que atraviesan muchos de colegas que trabajan en dichos efectores Municipales y Comunales

En la esfera de Municipios y Comunas, esta entidad sindical se ha presentado en reiteradas e innumerables oportunidades ante la Municipalidad de Rosario (elevando reclamos de carácter colectivos y pluriindividuales), Pérez, Villa Constitución, Zavalla, Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rufino, Etc., siempre en su carácter de representativa de los profesionales de la salud enmarcados en la Ley Provincial 9282: toda vez que los profesionales de la salud que se desempeñan en Municipios y Comunas, se encuentran comprendidos dentro de la referida Ley 9282.

Que, en efecto, al tener un régimen especial (como lo es el dispuesto por la Ley 9282), se encuentran excluidos de la Ley N° 9286.

“ARTICULO 1 LEY 9282. Establécese para los Profesionales Universitarios de la Sanidad el presente ESTATUTO Y ESCALAFON. Comprende a los Profesionales Médicos, Médicos Veterinarios, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Doctores en Química, Peritos Químicos, Bacteriólogos y Licenciados en Química dedicados a la práctica de análisis clínicos, Psicólogos, Dietistas, Nutricionistas, Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas, Obstetras, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos y Psicopedagogos, como así para las otras Profesiones relacionadas con la Promoción, Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud y que en el futuro se incorporen a este régimen por decreto del Poder Ejecutivo, Matriculados en los Colegios Profesionales respectivos (Leyes nros.3950, 4105 y sus modificatorias) que desempeñen actividades para las que se requiera título profesional universitario y se encuentren en alguna de las situaciones que se indican seguidamente:

a) Bajo dependencia remunerada de la Administración o Entes Autárquicos del Estado Provincial.

b) Bajo dependencia de entidades privadas, de beneficencia, de mutualidades u obras sociales donde no se aplique la retribución por acto profesional con libre elección del paciente de entre los profesionales matriculados en sus respectivos Colegios. A los fines de esta Ley se consideran a las Instituciones precitadas como de actividad privada.

c) Se incorpora al presente Estatuto y Escalafón a los profesionales que realizan auditoría, adecuándose los cargos a aquellos correspondientes a función sanitaria. (Nota: Dec. 2717/05 incorpora en esta Ley a los profesionales Licenciados en Producción de Bio-Imágenes) (Nota: Dec. 2379/10 incorpora en esta Ley a los profesionales Licenciados en Biotecnología) (Nota: Dec. 1041/11 incorpora en esta Ley a los profesionales Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Bromatología y Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos)”

Resulta importante destacar, entonces, dos cuestiones:

– que, conforme lo normado por el Art. 6 de la citada Ley 9282, los profesionales de la salud tienen los mismos derechos, deberes y prohibiciones del Personal de la Administración Pública Provincial, sin perjuicio de los que específicamente se establecen en dicha normativa;

– que por tener los profesionales de la salud un régimen específico (Ley N° 9282), se encuentran expresamente excluidos de la Ley N° 9286 y, en consecuencia, no son representados por FESTRAM.

Seguidamente se transcribe el Capítulo VII. Agrupamiento Hospitalario Asistencial de la referida Ley 9286:

“ARTICULO 23. El agrupamiento Hospitalario-Asistencial está compuesto por dos (2) subagrupamientos según las siguientes características:

A – Subagrupamiento Hospitalario: Comprende al personal que desarrolle tareas vinculada con la atención integral, orientada al confort de pacientes en hospitales y centros hospitalarios, y con la docencia específica.

B – Subagrupamiento Asistencial: Comprende al personal que desarrolle tareas vinculadas con la atención de Centros, Hogares y Guarderías.

SUBAGRUPAMIENTO HOSPITALARIO

ARTICULO 24. El Subagrupamiento Hospitalario estará integrado por cuatro (4) especialidades de acuerdo al siguiente detalle y a las modalidades que se determinan para cada una:

1. Personal de Servicios Hospitalarios: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el personal de los tramos de Supervisión y Superior, desempeñen tareas generales en la atención de pacientes, orientadas a su confort.

1.1. Esta especialidad comprenderá las categorías uno (1) a quince (15), am-bas inclusive. 1.2. Su ingreso se realizará por concurso y por la categoría uno (1), siendo requisitos particulares: 1) Tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria. 2) Ser mayor de dieciocho (18) años. 1.3. El pase de categoría se producirá automáticamente hasta la categoría quince (15), cada dos (2) años.

2. Ayudantes de Enfermería: Se incluirá a los agentes estudiantes de Auxiliar de Enfermería o Enfermera/o Profesional reconocidos u homologados por el Ministerio de Educación y Cultura que, en relación de dependencia con las jerarquías de los tramos Supervisión y Superior, desempeñen tareas de ayudantes en establecimientos hospitalarios.

2.1. Esta especialidad comprenderá la categoría cinco (5).

2.2. Su ingreso se realizará por concurso, siendo requisito particular tener aprobado el ciclo primario.

2.3. EL pase de categoría se producirá automáticamente al aprobar la especialidad que esté cursando; si fuera el Auxiliar de Enfermería la promoción será a categoría nueve (9) y si fuera el de Enfermera/o Profesional su promoción será a categoría dieciséis (16).

3. Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Técnicos: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con jerarquías incluidas en los tramos de Supervisión y Superior desempeñen funciones auxiliares de su especialidad.

3.1. Esta especialidad comprenderá las categorías nueve (9) a quince (15) ambas inclusive.

3.2. Su ingreso se realizará por la categoría nueve (9) por promoción automática de los agentes que se desempeñen como Ayudantes de enfermería en categoría cinco (5) y que hubieren aprobado el curso de Auxiliares de Enfermería o Auxiliares Técnicos y por concurso para personas no comprendidas en el presente Escalafón, siendo requisitos particulares:

1) Tener aprobado el curso de Auxiliar de Enfermería o Auxiliar Técnico reconocidos por autoridad competente.

2) Ser mayor de dieciocho (18) años. 3.3. El pase de categoría se producirá automáticamente hasta la categoría quince (15) cada cuatro (4) años y automáticamente a la categoría dieciséis (16) si el agente hubiere aprobado el curso de Enfermera/o Profesional o Técnico en la rama hospitalaria asistencial reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Cultura.

4. Enfermería: Esta especialidad está compuesta por dos (2) tramos según el siguiente detalle: 4.1. Tramo de Supervisión: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el personal Superior, cumplen funciones específicas y de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de este Subagrupamiento.

4.1.1. Este tramo comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías: 16 – Enfermeros – Técnicos. 17 – Enfermeros Especializados y Subjefe de Sala. 18 – Jefe de Sala.

4.1.2. El ingreso al Tramo Supervisión se realizará por la categoría dieciséis (16), por promoción automática del personal comprendido en las especialidades de Ayudantes de Enfermera/o Profesional o Técnico en la rama hospitalaria Asistencial, reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Cultura.

4.2. Tramo Superior: Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento, organización, asesora-miento, control y docencia específica, a fin de lograr la atención integral del paciente. Este tramo comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías: 19 – Supervisor Hospitalario. 20 – Jefe de Enfermería Hospitalaria – Subjefe de Enfermería Hospital Docente. 21 – Jefe de Enfermería Hospital Docente. 22 – Supervisor Área Programática, Docente, Asistencial y Hos-pitalaria. 23 – Coordinador General de Enfermería”

En otras palabras: los profesionales de la salud que se desempeñan en los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, al encontrarse excluidos de la Ley N° 9286, carecen de representatividad paritaria en negociación colectiva.
Dicha carencia encuentra resolución en el Art. 1 de la Ley 13.042, a saber:

“ARTÍCULO 1.- Las relaciones laborales de los trabajadores profesionales, comprendidos por la Ley N° 9282 de la Provincia de Santa Fe, serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo. Los efectos de los acuerdos alcanzados por aplicación de la presente ley se extenderán a todas las relaciones laborales del personal profesional indicado.”

De la medida de acción directa:

Que, la conducta omisiva de parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la falta de convocatoria a esta entidad Gremial al diálogo dentro del marco de la normativa antes citada con intendentes y presidentes comunales de la Provincia de Santa Fe, legitiman el ejercicio del derecho constitucional de Huelga.

“DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”