La empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) elevó una nota al Ministerio de Infraestructura de la provincia para que se autorice un aumento de tarifa en dos tramos: primero un 40 y luego un 20%. Ese reajuste podría llegar, luego de cumplir todos los pasos reglamentarios que prevé la normativa que regula a ese servicio, para el segundo bimestre del año próximo.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio, Hugo Morzán, señaló este jueves que esperaba que el aumento llegue para el segundo bimestre de 2022, en el mejor de los casos, debido a la cantidad de pasos legales y administrativos que debe recorrer la solicitud”.

Morzán brindó los argumentos para justificar el ajuste de tarifas. “Muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor. Así, la estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes”.

Morzán agregó que, en la conformación de las tarifas, el gobierno provincial debe aportar el 46% de los mismos”, precisó que “el 74% de los usuarios tendrá, con el incremento, una tarifa de 800 pesos mensuales. Y el 95%, menor a 1.500 pesos mensuales”.

Morzán aclaró que el último pedido de aumento que hizo Aguas Santafesinas se concretó en noviembre de 2018. “En ese entonces se estableció un incremento del 60% que se aplicó en forma paulatina. Primero en un 28% y luego en un 32%. En la discusión de costos del 2018 a 2022, hay cambios estructurales que hacen necesario llevar adelante esta discusión, de manera tal que al menos con nuestra tarifas podamos aspirar a cubrir nuestros gastos corrientes”, señaló el funcionario.

Morzán comparó la tarifa que pagarán los santafesinos con lo que cuesta un litro de agua mineral en un comercio. “Esa comparación frente a la estructura de costos de lo que sale un litro de agua mineral en cualquiera de los comercios, hace ver claramente que un usuario que consume 1.300 metros cúbicos hasta 300 metros cúbico pague menos de 3 mil pesos bimestrales, estamos hablando de cinco mil litros de agua al menos que son provistos por 1.500 pesos”.