El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que en el nosocomio “tenemos aumento en lo que es la consulta ambulatoria, no en lo que es internación. En internación seguimos con los cuadros de neumonía propios que interna el Hospital, no hemos tenido muchos cuadros de gripe que requieran internación; sí hemos tenido mayores consultas en el área respiratoria.

Por suerte, el Covid casi ha desaparecido, por lo menos en el Hospital ya no tenemos más sala Covid; hoy el 90% del Hospital está ocupado con patologías no Covid y cirugías programadas”.

En cuanto a los síntomas más comunes que presentan los pacientes que se acercan a consultar al nosocomio son cuadros febriles con dolor de garganta “la auténtica gripe, esa gripe que tira a la cama, son 48 o 72 horas con fiebre alta, con mucho dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y se puede agregar algún cuadro respiratorio como neumonía que, en esos caso, algunos requieren internación.

En el Hospital de Niños Orlando Alassia

Carlos Alico explicó que “la baja de la predominancia del Covid-19 ha permitido el ingreso de otros virus que habitualmente nos invadían un poco más adelante. De todas formas vamos a tener que estar preparados para poder recibir mayor cantidad de consultas porque los cuadros febriles han aumentado, los cuadros febriles en su altísima mayoría no se deben a Covid sino a la presencia de otros gérmenes, incluido bacterias, por eso es que cada niño que puntualmente está cursando un cuadro febril debe ser examinado porque hay que tratar de determinar qué tipo de patología tiene.

La gran mayoría hoy es Influenza de la variedad H3N2 y, por supuesto, aprovechamos esta instancia para acercarnos al pediatra o a nuestro centro para completar las vacunas”.

En tanto que Alico aseguró que las internación van a ir en aumento por cuadros con dificultad respiratoria a causa de los virus que circulan. “El niño cuando tiene trastornos respiratorios lo primero que hace es intentar aumentar su frecuencia y después comienza con lo que llamamos dificultad para respirar.