Condenaron a una docente que pidió licencia médica y se fue de vacaciones

Read Time:2 Minute, 56 Second

Una docente de 58 años y un médico psiquiatra fueron condenados por la Justicia de la ciudad de Santa Fe por falsificación de licencias médicas. Recibieron la pena de dos años y seis meses de ejecución condicional. Además, deberán pagar una multa de 35 mil pesos. En el caso de la mujer, quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Los condenados se llaman Adriana María de las Nieves Muhn y Javier Nicolás Degatti. Los delitos por los que recibieron dos años y seis meses de prisión fueron cometidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en perjuicio del Ministerio de Educación. El fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación.

Adriana María de las Nieves Muhn de 58 años al momento de la investigación poseía tres cargos oficiales asignados en entidades educativas provinciales. En tanto, Nicolás Degatti se desempeñaba como médico psiquiatra en la ciudad de San Francisco, en Córdoba.

La sentencia fue dictada por el juez Osvaldo Carlos en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado de forma remota a través de la plataforma Zoom.

“El magistrado resolvió que los condenados deberán pagar además una multa de 35 mil pesos cada uno. Además, a la docente se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, informó el fiscal Castellano.

Los hechos

“El lunes 17 de diciembre de 2018, la docente estatal solicitó licencia médica por 30 días y, junto al médico condenado, completaron y firmaron en forma personal un formulario emitido por el Ministerio de Educación. También adjuntaron un certificado privado expedido por el profesional que indicaba reposo laboral por un mes”, relató Castellano.

De acuerdo al fiscal, la licencia médica –de carácter público– al igual que el certificado privado, fueron presentados por la docente en los tres establecimientos educativos donde dictaba clases.

“El 18 de enero de 2019, la docente solicitó la renovación de la licencia médica anterior y, del mismo modo, completó y suscribió junto a Degatti el formulario administrativo-público del cartera educativa y adjuntó un nuevo certificado privado”, indicó Castellano. En tal sentido, agregó que “en esta oportunidad, el certificado fue emitido falsamente e indicaba el mismo período de reposo laboral”.

El funcionario del MPA explicó que “en ambos pedidos de licencias ante los establecimientos educativos provinciales, Muhn indicó ante las autoridades estatales que permanecería en su casa”. No obstante, “la condenada no estaba en el territorio nacional al momento de confeccionarse la última solicitud de licencia médica, lo que indica la falsedad de los documentos elaborados y luego utilizados y presentados ante el ministerio de Educación”, agregó.

Castellano detalló en la audiencia que “Muhn egresó del país el 5 de enero de 2019 a la República Federativa del Brasil junto a sus familiares, y regresó tres semanas después, mientras aún estaba vigente la licencia médica”.

Por otro lado, con respecto a Degatti, el fiscal especificó que “se encargó de confeccionar y completar documentación administrativa-estatal y médica privada presentada en nombre de Muhn ante las autoridades educativas provinciales”. Asimismo, informó que “actuó sin examinar a la docente ni constatar su patología o establecer la necesidad de prolongar su licencia médica”.

Castellano subrayó que “las maniobras engañosas desplegadas por los condenados tuvieron entidad suficiente para provocar una disposición patrimonial mediante inducción a error al Estado provincial”. Al respecto, concluyó que “a Muhn se le abonaron los importes correspondientes a los haberes de diciembre de 2018 y de enero y de febrero de 2019, sin ningún tipo de disminución, retención ni descuento”.