El Ministerio de Salud de la provincia realizó un operativo de vacunación contra el Coronavirus, aplicando terceras dosis a trabajadores y trabajadoras del Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad de Santa Fe.

En toda la provincia habían iniciado a mediados del 2021 diversos operativos territoriales descentralizados, de búsqueda activa de personas que no habían podido acceder a la vacunación, por estar en barrios o localidades en donde la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitaban el acceso al sistema de salud y a los grandes vacunatorios.

La respuesta a la búsqueda territorial, se había realizado antes con vacunas como Sinopharm, ya que podían ser trasladas y conservadas fácilmente. Se iniciaron esquemas en trabajadores rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes, personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros.

La estrategia se profundizó desde el 23 de septiembre cuando arribaron a la provincia las formulaciones del laboratorio CanSino. Cabe recordar que estas se conservan entre 2º y 8º, pero además permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola aplicación (monodosis).

“Particularmente en la ciudad de Santa Fe, el 24 de septiembre se realizó un relevamiento en 450 personas que frecuentaban o trabajaban en el mencionado mercado tras lo que en una primera instancia se aplicaron 315 dosis de Sinopharm o bien monodosis de CanSino”, recapituló la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

“Eran personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones, para cargar o descargar los productos, o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en ruta, por lo que en esa población se aplicó CanSino”, agregó Carrizo.

Y continuó explicando: “Todo queda registrado en los sistemas que para ello dispone tanto provincia como Salud de la Nación. Algunos completaron esquemas en esta ciudad o bien en otras. Pero en el caso del personal estable del mercado pudimos hacer el seguimiento y completar hoy la aplicación de las terceras dosis en el 40% aproximadamente de los casos, en su lugar de trabajo, lo cual para nosotros es una gran satisfacción porque estamos llevando la vacuna a la gente y avanzando sustancialmente en el mega plan de inmunización”, agregó la subsecretaria de Equidad.

“En aquel momento CanSino nos permitió proteger a estas poblaciones que deben viajar y/o migrar por diversas razones: los trabajadores rurales, trabajadores golondrina, transportistas. Esta formulación monodosis fue fundamental para inmunizar a aquellos que no se establecen en un mismo lugar”, destacó Romina Carrizo.

LA VACUNACIÓN CONTINÚA

Carrizo precisó que, de las personas inmunizadas tras el relevamiento inicial, hoy se logró aplicar terceras dosis en aproximadamente el 40 por ciento de las mismas.

“Es por ello que la semana próxima, el jueves precisamente, vamos a repetir el operativo para dar tiempo y posibilidades a los que hoy no pudieron hacerlo”, concluyó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud.