Cuánto ganan los profesionales de la salud que están en la trinchera de la pandemia

Read Time:2 Minute, 9 Second

Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) de Santa Fe y presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) dio a conocer cuánto ganan esos trabajadores que están en la trinchera, en la provincia de Santa Fe los profesionales que están en guardias externas de los hospitales de tercer nivel (alta complejidad), que son los hospitales nodales –Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto– más el Iturraspe y el Cullen en Santa Fe y, en Rosario, el Centenario, Provincial zona norte y el Baigorria.

Cargo testigo de 24 horas, sin antigüedad:

  • Los médicos que cobran adicionales específicos por su función en una guardia externa de tercer nivel gana entre 48 y 49 mil pesos.
  • Un médico monotributista de guardia externa: $45.000
  • Enfermería cobra hasta $40.000.
  • Profesional de terapia intensiva (terapistas) y coronaria: $58.000
  • Guardia externa en Atención primaria: $45.000
  • El resto del personal profesional de los efectores públicos, como psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, que no cobran adicional por la pandemia, más allá de que están trabajando en el marco del Covid, están entre $40.000 y $47.000, dependiendo de la antigüedad.

Boriotti recordó que desde diciembre de 2019 que no hay actualización salarial en la provincia y que la última modificación fue la de la cláusula gatillo correspondiente a diciembre del año pasado que se terminó pagando en febrero porque venía atrasado el pago. Pero este año no hubo aumento. “La política salarial del gobierno para este año fue decretar un bono parcial de $3.000 en marzo, que no lo cobró todo el mundo porque el que estuvo de vacaciones ese mes no lo cobró; el que estaba con cualquier tipo de licencia, no lo cobró o lo cobró parcial. Además, el bono de $3.000 se pagó en agosto”, resumió.

Además, Boriotti señaló que “lo más preocupante es que todo lo esencial se está dejando para después de la pandemia. Las recomendaciones internacionales indican avanzar con la desprecarización laboral, es decir pase a planta; estímulos salariales, no bonos; mejorar todas las condiciones de trabajo; atender la salud mental de los trabajadores; valorizar el trabajo en salud”.

El gobierno provincial retomará esta semana las paritarias con los gremios estatales y el miércoles será el turno de Salud. Según trascendió, la idea que se prioriza en la Casa Gris es la de llegar a un acuerdo que fije una pauta salarial hasta el mes de diciembre. Pero eso recién se sabrá luego de la reunión donde habrá mucho por conversar.