La Municipalidad diagramó una nutrida agenda turística y recreativa para el primer fin de semana largo del año. Además, el sector hotelero ofrece la promoción “Viví el verano en Santa Fe Capital” con descuentos en alojamiento, servicios turísticos, actividades náuticas y productos típicos santafesinos.

Durante el fin de semana de carnaval, Santa Fe Capital ofrece una diversa agenda con propuestas tanto para visitantes como para vecinas y vecinos de la ciudad. Las actividades gratuitas organizadas por la Municipalidad en espacios públicos se complementan con servicios y propuestas del sector privado para disfrutar los cuatro días del carnaval.

Además, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica continúa con la promoción “Viví el verano en Santa Fe Capital”, que consiste en contratar 3 noches de alojamiento y pagar 2. También incluye descuentos del 15% en bares, restaurantes y heladerías adheridas; actividades náuticas como paseos en kayak y clases de SUP; en marcas tradicionales de productos típicos como los alfajores santafesinos; en excursiones de la agencia “Mirá Santa Fe” y acceso gratuito a servicios de playa en Costanera Este. Para más información comunicarse con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe.

Paseos y visitas

Un destacado del fin de semana largo son los recorridos guiados gratuitos que organiza la Municipalidad. En esta oportunidad, se ofrecerán paseos desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo. En este contexto se estrenará la visita guiada a la emblemática Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

El cronograma comenzará el sábado 26 a las 19.30 con una visita nocturna al Cementerio Municipal (Blas Parera 5200). En tanto, el domingo 27 la invitación es a realizar el Paseo Costanera a las 19 horas, con punto de encuentro en el Faro de la Costanera Oeste. El lunes 28 será el turno de Paseo Casco Histórico, también a las 19 horas y con punto de encuentro en Plaza 25 de Mayo (3 de Febrero y San Martín). Finalmente, el martes 1/3 se estrenará la visita guiada a la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623) a las 10 horas.

Vale destacar que en todos los casos, las visitas serán guiadas por profesionales de turismo capacitados que pueden ser identificados fácilmente por sus sombrillas verdes.

Otra de las propuestas gratuitas es la visita a la Manzana Jesuítica (San Martín 1540). Este histórico solar integra el Camino Internacional de los Jesuitas, un circuito internacional compuesto por las diferentes fincas y construcciones de la Orden en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Está compuesto por el Colegio Inmaculada Concepción, uno de los más antiguos del país, el Museo Jesuita y la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y es una invitación para descubrir la tarea educativa, científica y cultural que desarrollaron los jesuitas en la región. Además, en el recorrido se puede visitar una réplica de la habitación que ocupó Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, durante su desempeño como Maestrillo en la institución.

La actividad en la Manzana comenzará el viernes 25, de 17.30 a 19 horas, con una kermesse con juegos y actividades para las infancias. En tanto, el sábado abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, con visitas guiadas a las 10 y a las 17.30. Por otra parte, el domingo 27 y el lunes 28 funcionará por la tarde, de 16.30 a 19.30 con visitas guiadas a las 17 y 18.30. En tanto, quienes deseen visitar la Manzana Jesuítica por fuera de los horarios establecidos para los recorridos guiados pueden hacerlo utilizando las audioguías de la Municipalidad, disponibles en la web oficial o a través de Spotify.

Actividades culturales para disfrutar

La Municipalidad propone, para el fin de semana de Carnaval, una serie de recitales en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) que comenzarán el jueves 24 con el ciclo “Mercado Jazz”. En esa oportunidad se presentarán El poder de la infancia y Sambei. En tanto, el viernes 25 arranca el ciclo de música en vivo con la presentación de Anajunno y Las Hijas. El sábado 26 será el turno de Cambá Nambi y Coca Vidal, y su Kandungue. Vale destacar que los espectáculos son con entrada libre y gratuita, siempre desde las 21 horas.

Otra gran opción para disfrutar el fin de semana largo en Santa Fe Capital son los Museos Municipales. El Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068) inaugura dos muestras: “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, con curaduría de Delta Espacio y “¿Cuánto espacio puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis. Ambas inauguran el viernes 25 a las 20 horas, mientras que el sábado y domingo se podrán recorrer de 17 a 20 horas.

El sábado 26, desde las 17 horas, se presentará el Circo del Litoral en la recientemente recuperada Estación Mitre (Zavalla y General López).

El Teatro Municipal 1° de Mayo tiene en cartelera el ciclo “Febrero de Carnaval” y este fin de semana se presentará el musical “El murgatorio”. Será el sábado 26 a las 21 horas, con entradas generales a $300, que se pueden adquirir en la Boletería del Teatro de martes a jueves de 9 a 13 y los viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Paradores y Balnearios

La Municipalidad recuerda que en la ciudad de Santa Fe, las playas sólo están habilitadas como solariums. En ese sentido, los 11 paradores que se encuentran en las costaneras Este y Oeste cuentan con duchas, prestan diversos servicios y ofrecen actividades recreativas y culturales para grandes y chicos.

En tanto, los piletones del Parque Sur y el Parque Garay sí se encuentran habilitados como balnearios. En esos espacios también se ubican paradores que ofrecen servicios y tienen su propia agenda de actividades recreativas y deportivas.

Actividades náuticas

Un recomendado para disfrutar en la ciudad de Santa Fe son las actividades náuticas en la Laguna Setúbal. Paseos y travesías en kayaks, la experiencia de meditar sobre una tabla de SUP o domar el viento con kitesurfing son algunas de las propuestas.

Quienes deseen alquilar kayak o piraguas para recorrer la laguna y el sistema de bañados pueden hacerlo comunicándose a los siguientes teléfonos (0342) 154789300 (Kayvai) y (0342) 154475236 (Setúbal Kayaks). En tanto, los interesados en disfrutar una clase de SUP pueden contactarse vía Whatsapp al (0342) 156138142 (SUP Santa Fe). Finalmente, para realizar clases de Kitesurf se puede escribir vía Whatsapp al (0342) 155377839.

Otros paseos

La ciudad de Santa Fe cuenta con una gran tradición cervecera y para conocer sobre ella y sobre la historia de la cerveza en general, se puede visitar el Paseo de la Cervecería (Calchines 1401). Se trata de un recorrido por la planta, una de las más grandes de Latinoamérica, la casa museo y el patio de la cervecería, que recrea los antiguos lugares donde se popularizó el liso santafesino a comienzos del siglo XX. Este paseo se realiza de forma guiada, es gratuito y se debe reservar turno al teléfono (0342) 156123666.

Además, sobre la Ruta Nacional N° 168, en el estacionamiento del Hipermercado, se encuentra el parque de diversiones American Park que durante el fin de semana de Carnaval funcionará de viernes a lunes de 19 a 0.

Excursiones a través de agencias de viajes y turismo

Las agencias de viajes y turismo ofrecen diversos paquetes para recorrer la región y la ciudad capital. La oferta va desde excursiones de pesca y tours fotográficos por el río Paraná, pasando por recorridos cerveceros hasta paquetes de 3 noches y 2 días para descubrir la herencia judía o visitar el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja.

Para más información comunicarse con las siguientes agencias:

  • Costanera 241 – Mirá Santa Fe (0342)155950508
  • Expertur (0342) 4521495/4526574 – 0810-555-1495

Centros de Información Turística

La Municipalidad cuenta con 3 centros de informes y una carpa para brindar asistencia turística tanto a visitantes como a vecinas y vecinos.

Durante el fin de semana de Carnaval, la oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) funcionará sábado y domingo de 8 a 20.30 y el lunes y martes de 8 a 20 horas. El Centro de Informes ubicado en la Peatonal San Martín (San Martín 2020, frente al Teatro Municipal) atenderá al público el sábado 26 de 9 a 13 y de 17 a 20, lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo de 10 a 16 horas. En tanto, la oficina del Centro de Convenciones Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) permanecerá abierta todos los días de 10 a 19 horas. Vale destacar que esta oficina se abrió recientemente, en reemplazo de la oficina situada en el Puerto, que se encuentra cerrada por disposiciones de seguridad de las autoridades. Finalmente el sábado 26 se montará una carpa de información turística en la Costanera Este de 15 a 19 horas.

No obstante, se recuerda que otra vía de consulta son las redes sociales oficiales de la Municipalidad @SantaFeCapitalok y @TurismoSantaFeCapital en Facebook e Instagram, y @_SantaFeCapital en Twitter.