El Cemafe hisopa sin que la persona descienda del vehículo

Read Time:1 Minute, 32 Second

El Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE) realiza hisopados para coronavirus sin la necesidad de descender el vehículo. El fin de esta nueva modalidad es aumentar la cantidad de hisopados por día y evitar estigmatizaciones cuando los test se realizan en un domicilio.

Fabián Mendoza, director del Cemafe, detalló en qué consiste esta nueva forma de llevar a cabo los testeos y como se puede acceder a ella en caso de sospechas: “Esta es una nueva estrategia que se implementa a través del Ministerio de Salud, a través del 0800. Se intenta mejorar la capacidad operativa y la cantidad de hisopados por día”.

En el último tiempo hubo un incremento en la demanda de test y llamados a la línea telefónica para reportar síntomas. Esto hizo que se lleve a cabo esta medida como la posibilidad de optimizar los recursos físicos y humanos. Por otra parte, Mendoza explicó: “Uno de los objetivos también fue mejorar la aceptación del procedimiento y el hisopado. Muchas veces el ir a la casa, generaba molestia entre los vecinos y los mismos pacientes”.

El director del Cemafe brindó recomendanciones ante síntomas compatibles con covid-19: “Todas aquellas personas que sospechen que tienen síntomas relacionados con el covid, deben llamar al 0800. El médico del 0800 los va a agendar, y luego desde el equipo de hisopado que está en el Cemafé, se le llena la ficha epidemiológica y se le da la opción de que vaya al domicilio o que acceda al hisopado en su vehículo particular”.

Finalmente, si opta por este último procedimiento, sin bajarse del automóvil, el personal de salud que puede ser un bioquímico o un médico, lo va a hisopar en el mismo auto: “En dos minutos la persona que viene con su turno, ya estaría hisopada. Hoy por ejemplo, realizamos 25 test”.