El gobierno de Perotti cerró todos los acuerdos paritarios de la primera parte del año

Read Time:3 Minute, 11 Second

El gobierno provincial firmó los acuerdos relativos a incrementos salariales y de condiciones de trabajo con todos los sectores gremiales que intervienen en la negociación colectiva, entre los que se encuentran comprendidos los gremios de la administración central UPCN y ATE, Docentes y Profesionales de la Salud, además de los que llevan adelante Empresas del Estado y Organismos Descentralizados, como por ejemplo la EPE y Aguas Santafesinas y Vialidad.

Al respecto, el Ministro de Trabajo de la Provincia Juan Manuel Pusineri señaló que “en lo salarial el Gobierno Provincial viene poniendo de relieve que su intenció. es que los salarios se ubiquen por encima de la inflación. En un momento complejo cerramos el año 2022 con un salario que terminó más de 9.puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, así que con esa base importante se llevó adelante el diálogo durante el corriente año. Cabe mencionar al respecto que el incremento salarial de punta a punta durante 2022 fue de 102% mientras que la inflación del mismo período fue del 92,6%.”

Durante los meses de febrero y marzo los intercambios con los gremios a través de las reuniones generales y las mesas técnicas tuvieron como resultado que hoy la gestión de Omar Perotti tenga resuelto el panorama gremial con el sector público hasta el mes de Julio.
Pusineri resumió la oferta salarial y de condiciones de trabajo aceptada en todos los ámbitos en los que están representados los trabajadores y trabajadoras de la Provincia en los siguientes términos, “en momentos en que la inflación es alta siempre se requiere mucho más diálogo para producir avances. Las tensiones son lógicas inclusive las posiciones fuertes, pero todos somos conscientes que las mejoras se empiezan a producir a partir de los acuerdos.”

“Hoy tenemos en materia salarial un incremento del 40% al mes de Julio, momento en el cual se producirá la reapertura de la negociaron. Ese aumento se concreta con un 22% en el mes de Marzo, un 10% en Mayo y un 8% en Julio. Además se estableció una cláusula de garantía que opera cuando se publique la inflación acumulada al mes de Mayo. Si los incrementos salariales se ubican por debajo de dicho índice se producirá un ajuste automático de los salarios. La Provincia de Santa Fe sigue siendo de las que tiene mejores salarios en el sector público de la Argentina”, agregó el Ministro.

Asimismo se convinieron importantes cuestiones relativas a las condiciones laborales de las y los agentes públicos santafesinos. Entre ellas cabe mencionar especialmente, la continuidad del proceso de incorporación a la planta de la Provincia del personal contratado bajo distintas modalidades desde el 31 de Diciembre de 2018.

En este punto es importante señalar que durante la pandemia por el coronavirus se hizo necesario e imprescindible dotar al servicio sanitario de profesionales y personal de enfermería, servicios y administrativos para atender la emergencia.

Hoy existe en el ámbito de la salud pública santafesina un consenso relativo a la necesidad de conservar a dichas personas para fortalecer el sistema y en este sentido los acuerdos paritarios van a permitir un salto de calidad en su situación.

En materia educativa los entendimientos comprenden todo lo relativo a la jerarquización del personal directivo, ofrecimiento de cargos y horas cátedra, concursos, tratamiento específico para la exención del impuesto a las ganancias en determinados ítems del salario, temas que, junto con otros acordados, se van a ir implementando durante los próximos meses.

Desde que se inició la gestión del Gobernador Omar Perotti se llevaron adelante más de 50 instancias de diálogo con todos los sectores gremiales, en el entendimiento que es la mejor manera de defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores y también la forma de lograr un funcionamiento más eficiente del Estado.

Fm Compacto 103.3 Mhz Santa Fe - Argentina

Radio de frecuencia modulada de la ciudad de Santa Fe Argentina Transmitiendo en vivo en 103.3 mhz del dial los mejores hits todo el dia.