El Ministerio de Educación convocó para este jueves a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA) a reanudar la paritaria federal del sector para discutir un aumento salarial y otras condiciones laborales y de ingresos.

El encuentro se realizará a partir de las 12.30 en el Palacio Pizzurno, y participarán además de los dirigentes sindicales los integrantes del Consejo Federal de Educación.

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.

Trotta indicó de forma previa a ese cuarto intermedio que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico, más allá de lo cual “es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero” último, puntualizó.

Las partes también analizarán este jueves, además del incremento de los haberes, la posibilidad de sellar un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno -Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior-, para lo cual Trotta propuso una mesa de trabajo.