El gobierno provincial le sugirió a Jatón restringir actividades en Santa Fe

Read Time:1 Minute, 41 Second

Sonia Martorano y Emilio Jatón fueron los actores principales de un encuentro virtual que se desarrolló este martes por la tarde. La recomendación de la Ministra de Salud hacia e intendente fue clara: tratar de disminuir la circulación de gente casi en forma inmediata para evitar la escalada de los números en los contagios.

Esto significa, en términos concretos, restringir algunas actividades, sin hablar de retroceso de fase tal como se hacía hasta hace poco.

Martorano sostuvo que “al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para nuestra ciudad es preocupante, por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por COVID-19”.

Respecto a los trabajadores de salud, la Ministra hizo hincapié en que es bajo el porcentaje de afectación (solo el 7%), pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad.

En el encuentro también se abordó la situación de las terapias intensivas y la posibilidad que a mediano plazo pueda producirse un colapso sanitario. 

En las últimas horas, se conoció una investigación realizada por el Dr. Ernesto Kofman sobre la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital, las cuales son realmente preocupantes ya que el autor llegó a la conclusión que de persistir en el tiempo este ritmo de contagios, el modelo proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene.

En base a todo lo hablado en el encuentro y lo que analizará Emilio Jatón junto a su equipo es que se esperan decisiones municipales en las próximas horas sobre las medidas a tomar.