En medio del alerta mundial, el Ministerio de Salud confirmó este domingo la detección del primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en la Argentina.

Según el comunicado difundido por la cartera, se trata de una persona oriunda de San Luis, quien posee esquema completo de vacunación, tiene antecedente de Covid-19 en marzo de este año y se contagió en un reciente viaje laboral a Sudáfrica.

Arribó al país el 30 de noviembre y desde entonces realiza aislamiento en la localidad puntana de Villa Mercedes. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2, aunque todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Cómo fue la detección del primer caso de Ómicron en Argentina
Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

Al arribo en el país, también se realizó el test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, otra vez con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer; y desde su llegada se encuentra cumpliendo aislamiento.

“El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos”, detalló la cartera sanitaria.

Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.