El Ministro de Seguridad anunció medidas para el personal policial de la provincia

Read Time:5 Minute, 3 Second

Este miércoles, el ministro de Seguridad Marcelo Sain brindó una conferencia de prensa para anunciar medidas que benefician a los efectivos de las fuerzas policiales.

Esta decisión se da en el marco de protestas del personal policial a nivel nacional y en algunas localidades de la provincia de Santa Fe. A partir de estas manifestaciones desde el Ministerio de Seguridad junto con el Gobernador Omar Perotti decidieron informar aumentos salariales, suplementos especiales para la policía y políticas de bienestar policial.

El Ministro de Seguridad explicó: “Hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja, que obliga a nuestra policía al doble empleo. El objetivo final es la exclusividad del trabajo del policía, sin que tenga la necesidad de doble empleo”.

Recomposición salarial

El 7 de septiembre se llevó a cabo un acuerdo paritario, una recomposición salarial para toda la administración pública de la provincia de Santa Fe. Se realizó a través de una reunión con representantes del gremio de ATE y UPCN. En este sentido el ministro de seguridad informó que esta medida alcanza al personal policial.

“Siempre fue así en la provincia, el aumento a estatales se traduce a la policía. Nosotros siempre vamos a privilegiar algo, que es uno de los ejes de nuestra gestión, que es ponderar las tareas operacionales y priorizar las jerarquías mas bajas“, detalló el titular de la cartera de seguridad.

Suplemento por tareas operacionales

Marcelo Sain detalló como encontró la institución cuando llegó a su cargo: “Existía una enorme disparidad de complementos no remunerativos, entre los distintos servicios policiales y notábamos también que algunos servicios estaban muy desfavorecidos en esos plus. Por ejemplo, las comisarías, orden público no formaban parte de los servicios de investigación y no recibían esos plus“.

Se dispondrá un suplemento por tareas operacionales para el “personal policial de calle y bomberos” de $7.000 por mes, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $ 74 millones por mes.

Mediante el Decreto Nº 931/20 del 31 de agosto pasado se estableció una Asignación Especial de $12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de laDirección General de Seguridad Rural.

Servicios extraordinarios

El ministro anunció que a través del Decreto Nº 49/20 del 22 de enero de este año se aumentó el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180% pasando para requirentes públicos de $ 101 a $ 254 y para requirentes privados de $ 126 a $ 351. Cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles las sumas aumentan un 20%. Desde febrero, el promedio de ingreso mensual por policía que hace POLAD es de $ 15.411.

El ministro explicó: “Nos costó mucho consolidar la información, hacemos una formulación de esta reglamentación y así finalizamos la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP), ex OSPE, que aumentarán un 30%, pasando de $ 99,65 a $ 129,33 en su valor más bajo y de $119,60 a $ 155,22 en su escala más alta”. En 2020, se lleva invertido $ 250 millones en OSPE.

Suplemento de Jefatura Superior

Mediante el Decreto Nº 560/20 del 24 de junio de este año se creó la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $2,6 millones al mes.

Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo (TAP)

Con respecto a esta temática, Saín detalló: “Tenían comedores cocina, donde hacían comidas para abastecer al personal que estaba prestando servicio operativo, esto no funcionaba bien, porque no llegaba la alimentación de calle, entre otras cosas. Decidimos con el gobernador erradicar todo este sistema e implementar la Tarjeta Única Alimentaria”.

En los próximos días, se creará el Programa de Asistencia Económica Alimentaria para el Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo a los fines de asistir económicamente de manera directa y complementaria al personal policial “de calle” de la PPSF, la AIC y la ACP.

Se concretará mediante la Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo (TAP) de la policía santafecina en la cual se depositará la suma de $ 4.000 por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, lo que insumirá una inversión de $ 64 millones mensuales aproximados.

Programa General de Bienestar Policial

Programa de Medicina Laboral , destinado a la prevención y promoción de la salud, la calidad de vida y la educación en hábitos saludables; la gestión de emergencias médicas y procedimiento de actuación médica, todo ello desarrollado con profesionales policiales de la salud, profesionales de entidades externas a través de convenios y prestadores privados.

Programa de Higiene y Seguridad , abocado a la detección y prevención de riesgos y prevención de riesgos del trabajo policial, junto con el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Santa Fe.

Equipamiento de labor preventiva

Con una inversión total de $ 2.937.114.032220, Marcelo Saín anunció la compra de 220 Camionetas Patrulleras, 15.000 Chalecos Antibalas, 265 Motos urbanas y para rutas, Sistema de Armas, Ejercicio 2020, Sistema de Armas, Ejercicio 2021, 84 Vehículos no identificables y 26 Minibús traslado personal, canes, personal táctico. También 6 Vehículos de carga, 981.753 Municiones, calibres Varios, 100 Cámaras para Patrulleros y Equipamiento Informático.

Equipamiento de labor investigativa

Para esta labor, el Ministerio de Seguridad adquirió un Equipo UFED Premium para pericias sobre teléfonos
celulares, Gestión de seguimiento de redes sociales en investigación criminal, GPS Equipos de seguimiento, Sistema de Geolocalización. Además, sumaron otros equipamientos tecnológicos de investigación criminal

Este equipamiento precisó una inversión total de $ 135.115.200.

Finalmente, el ministro de Seguridad anunció en nombre del Gobierno provincial la aprobación de una serie de suplementos, para el personal del servicio penitenciario de Santa Fe.