El secretario de Salud provincial detalló cuál es la situación epidemiológica

Read Time:3 Minute, 18 Second

El Ministerio de Salud organizó en la mañana de hoy una conferencia de prensa a cargo del secretario de Salud, Jorge Prieto, en el marco de la situación epidemiológica por Covid-19. La misma se realizó en el vacunatorio de “La Esquina Encendida”, Av. Facundo Zuviria esquina Estanislao Zeballos, en la ciudad de Santa Fe.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia ante el aumento de casos y la llegada de una cuarta ola de covid y manifestó que “teníamos previsto que con el otoño – invierno se iban a comenzar a incrementar los casos. Algo que uno no puede establecer es el comportamiento que tiene esta variante de ómicron, que ha generado una alta transmisibilidad, y lo que estamos viendo a nivel nacional aun no se ve en la provincia pero en la última semana hay un incremento del 300% en el número de casos. No hemos llegado a los 100 mil diarios que teníamos pero superamos los 33 mil. Lo importante es remarcar la situación clínica de los pacientes, no hay hospitalizaciones ni formas severas, eso tiene que ver con el alto porcentaje de vacunación, la alta adhesión en la provincia y, sobre todo, las medidas de prevención”.

Al ser consultado sobre si puede volver a ser obligatorio el uso del barbijo en la provincia, el funcionario provincial indicó que “creemos que no habrá medidas extremas, un elemento que pesa 3 gramos nos previene de cualquier proceso infeccioso, creo que nada nos cuesta estar protegidos con una barrera más, además de completar los esquemas de vacunación con primeras y segundas dosis”.

Además, sostuvo que si bien la variante tiene alta transmisibilidad, no genera hospitalizaciones. “Se incrementó el número de casos a nivel nacional pero esto nos ha permitido establecer un sistema sanitario que va a quedar y que con el alto porcentaje de vacunación más los cuidados que las personas vulnerables van a tener, nos va a permitir sobrellevar esto de manera diferente a lo que fue la tercera ola”.

“Tenemos un porcentaje del 44% con primeras dosis, el 87% con esquemas completos y un 65% con primero y segundo refuerzo. Hicimos priorización de mayores de 70 pero ya estamos con los más 50. Sabemos que la inmunidad adquirida por la enfermedad no dura lo mismo que una vez inoculados, una vacuna nos dará más defensas en el organismo”, aseguró.

“No nos debemos relajar y tenemos que usar el barbijo en conglomerados, es fundamental seguir cuidándonos. Estamos viendo que cada cuatro meses vamos a necesitar un refuerzo de vacunas; estamos tratando de ver cómo se establece una vacuna de calendario. Hoy no tenemos vacuna que pueda luchar contra las variantes porque tienen mutación”.

En tanto, la vacunación de la gripe se completó con población prioritaria. Ahora se está vacunando a mayores de 65 años, casi el 53% fue vacunado, el 13% entre 6 y 24.

En cuanto a un posible pico, Prieto dijo que a nivel nacional “se viene duplicando semana a semana, en la provincia se incrementan 100 casos por semana”.

El secretario fue consultado sobre el vencimiento de lotes de vacuna y afirmó que “hay que tener en cuenta que 14 millones de personas no completaron su primer esquema, las vacunas tienen un vencimiento y los brazos tendrían que estar disponibles. Si no adherimos al plan de vacunación, las vacunas se van a vencer; hemos llegado a los barrios teniendo buenos resultados pero no hemos tenido la adhesión ni adherencia que queríamos tener porque se ha perdido la percepción de riesgo.

“En la provincia por supuesto que podemos tener lotes prontos a vencer porque hay vacunas tienen corto vencimiento como cualquier vacuna del calendario. Ya se dieron algunas de baja algunos lotes, son aquellas que fueron donadas y que tenían un corto vencimiento porque han alcanzado a las poblaciones de vacunas de otros países”, finalizó.