En 15 días estarán listos los primeros respiradores fabricados en Santa Fe

Read Time:59 Second

Un grupo de emprendedores santafesinos logró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) les habilite su prototipo de respirador mecánico para asistir a pacientes adultos con coronavirus que requieran de asistencia respiratoria.

Se trata de los ventiladores Likhen Rod, el primer desarrollo de su tipo en la provincia en ser aprobado para su producción y uso en todo el territorio nacional. Los dispositivos se producirán en la planta que la firma Vulcano tiene en la ciudad de Las Rosas y la primera tanda estará disponible en 15 días.

“Empezamos el proyecto con emprendedores locales cuando empezó la pandemia. Tuvimos que sortear numerosos obstáculos, pero tenemos el orgullo de haber llegado en 155 días a tener un equipo habilitado”, señaló el titular de la firma, Carlos Moriconi.

El ventilador mecánico Likhen Rod está diseñado para la atención de pacientes adultos de covid-19. Puede funcionar ininterrumpidamente durante meses con sistemas de seguridad que previenen fallas.

Además, cuenta con alarmas configurables y un modo de ventilación controlado por volumen. También tienen un monitor de variables que permite controlar las curvas de presión de la vía aérea, el flujo respiratorio y el volumen corriente ingresado.