Con campañas de fomento del cuidado de la salud animal y la tenencia responsable, la Municipalidad avanza a buen ritmo en la esterilización de perros y gatos, tanto en puestos fijos como móviles del Instituto Municipal de Salud Animal.

La Municipalidad avanza con la prestación de servicios gratuitos a animales de compañía: en 2021 se realizaron 20.095 castraciones y se colocaron 26 mil vacunas contra la rabia. De esta manera, se triplicó la cantidad de cirugías efectuadas y dosis colocadas con respecto al año anterior.

A través de campañas de fomento del cuidado de la salud animal y la tenencia responsable, el municipio despliega una serie de estrategias para avanzar en la esterilización de perros y gatos, tanto en los puestos fijos del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) como móviles, que recorren cada semana los distintos barrios de la ciudad para facilitar el acceso a este servicio.

Cuidado colectivo

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, dio cuenta de la importancia de esta política para la gestión municipal: “La salud y la atención animal es un eje fundamental de nuestra secretaría, porque creemos que la concientización sobre el trato a los animales es esencial y debemos, entre los santafesinos y las santafesinas, colaborar en conjunto”, destacó.

El funcionario planteó que el objetivo central es “fomentar el cuidado responsable y por eso es que generamos espacios, ya sea el Imusa como en los puntos y centros de castración que circulan por diferentes barrios, para que los vecinos y las vecinas se acerquen con sus animales de compañía y reciban atención especializada”. En ese sentido, resaltó la necesidad de que el municipio facilite las herramientas para el control sanitario y poblacional de los animales.

Por su parte, la subdirectora de Salud Animal municipal, Anahí Montiel, consideró que el balance del último año “fue muy positivo” y valoró que “la llegada de los puestos móviles a los distritos hizo que el servicio sea más cercano a la gente y más cómodo para obtener el turno”.

Cómo sigue el cronograma

Del 10 al 14 de enero, el cronograma de castraciones gratuitas continúa en las dos sedes fijas de Imusa: Parque Garay (Obispo Gelabert 3691) y Jardín Botánico (San José 8400). En ambos lugares se atiende de 8 a 17 horas. 

Los interesados en solicitar un turno deben acercarse al puesto de castración o bien ingresar al sitio web del municipio www.santafeciudad.gov.ar/turnos. Allí se debe buscar el apartado denominado “Castraciones”, se elige la opción “Solicitar un nuevo turno” y se completa el formulario con los datos pedidos. Posteriormente se escoge el día, el horario y la sede a la cual concurrir.

Además, durante la semana habrá un puesto móvil en la sede del Distrito Noroeste, en Teniente Loza 6970, que funciona de 8 a 12 horas. Los turnos para castraciones se obtienen por orden de llegada.