En dos semanas, el viejo Iturraspe pasó de tener cuatro a 46 pacientes internados
Osvaldo Marelli, director del viejo Hospital Iturraspe, brindó detalles al respecto. “Acá cuento con una sala de terapia intensiva de veinte camas: me quedan dos libres, tengo un 90% de ocupación. Tengo una sala clínica Covid con un 86% de ocupación. Una sala de clínica general que, por la situación epidemiológica, la dividimos: 21 camas pasaron a ser Covid y me quedan siete libres. Y Clínica general, con solo dos camas libres. En Covid, tengo libres 12 camas para clínica general y 2 camas para terapia intensiva“.
Además, indicó que el aumento de hospitalizaciones “se dio de manera explosiva. Hace dos semanas teníamos solo cuatro pacientes internados en el área Covid, dos en terapia y dos en clínica médica. Hoy tenemos 12 en terapia intensiva y 34 en clínica médica. Son 46 los pacientes Covid. Trabajando en red y forma coordinada, no hay por qué alarmarse. Nosotros pudimos dar respuesta en la segunda ola que fue más fuerte que ésta. Trabajando coordinadamente, no vamos a tener inconvenientes”.
También, puntualizó que “el rango etario, en terapia intensiva, es de 63 años. En clínica médica Covid, 70. Y en clínica general, 50 años. En lo que refiere a Covid, es 60 en terapia y 70 en clínica Covid“.
Finalmente, destacó el esfuerzo del personal de salud. “Tengo un ausentismo del 11%. Hoy nos estamos arreglando entre nosotros. El que estaba de vacaciones en Santa Fe, vuelve a trabajar. Hoy nos estamos acomodando. El personal de salud va a seguir dando respuestas. En la semana próxima estaríamos llegando al pico, pero no lo podemos determinar nosotros hoy. Es un pensamiento de la mayoría de nosotros“.