En el Cullen hay 17 personas internadas con Covid, pero señalan que “el punto flaco” está en las camas críticas

Read Time:2 Minute, 39 Second

El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, describió por cuál es la situación de los hospitales santafesinos ante la aceleración de los contagios de coronavirus durante las últimas semanas en los principales centro urbanos y en muchas localidades a lo largo y ancho de la provincia.

 “Seguimos como hospital de referencia en Emergencia y de nivel en todo lo que es el centro-norte. En el caso del Covid, se ha hecho una red de atención con Reconquista y Rafaela. Si la complejidad supera a esos hospitales se hace la derivación para el nuestro o el Iturraspe. Se articuló además con el Ministerio de Salud la atención de todos los pacientes de la ciudad de Santa Fe ya sean públicos o privados”, sostuvo el médico

En el Cullen estamos con muy buena disposición de camas en sala común, no crítica. Tenemos camas libres en las salas específicas para Covid, más allá de que tenemos hoy 17 internados. Independientemente de eso, tenemos una alta ocupación en las camas No Covid. Es lo que estamos viendo de diferente respecto a marzo cuando estábamos en Fase 1, cuando teníamos buena capacidad de camas en todos los niveles”.

Poletti indicó que actualmente la actividad es normal del área No Covid, con 12 o 15 ingresos por accidentes por día y a su vez el aumento en crecimiento de coronavirus. “Pero para eso nos hemos estado preparando estos cinco meses”, afirmó.

“Sin lugar a dudas el punto más flaco están en las camas más críticas porque estas tienen una puerta de entrada grande, porque ingresan pacientes al área, pero la de salida se hace muy chica porque un paciente crítico con Covid permanece entre 10 y 14 días en internación. En esos días sigue ingresando gente y no se va ninguno, es ahí donde se hace la dificultad para hacer camas críticas”, señaló el director del nosocomio santafesino.

Consultado sobre el estrés que está afectando al personal de salud debido a estos meses de estrictos protocolos y el nivel de exposición al que se enfrentan, Poletti manifestó: “Soy un defensor a ultranza del trabajador público hospitalario, y a nivel interno de nuestro hospital es solo palabras de agradecimiento. Hemos hechos reuniones virtuales con las jefaturas de todas las áreas y todos han tenido la buena voluntad de modificar los horarios hasta personales y familiares para poder hacer grupos de trabajo y no superponernos”.

“Esto hace que si nos contagiamos, no nos afecte a todos juntos y tengamos personal para responder”, añadió

“En cuento a la carta y el cansancio, no es la realidad que vive hoy Santa Fe. Lo sacó Buenos Aires viendo su realidad, pero ellos hace un mes y medio tienen una circulación alta del virus. No es la realidad que viven los terapistas hoy en el Cullen. Estamos dispuestos a dar esta batalla y todavía no estamos en ese grado de cansancio que reflejan”, aseveró Poletti.

Y concluyó: “Sí estamos totalmente de acuerdo con lo que plantean. Le pedimos a la ciudadanía el grado de responsabilidad social y cumplir con todos los protocolos, uso de tapabocas, distanciamiento, no hacer reuniones sociales, lavado de manos e higiene de elementos”.