En el tramo final, las colonias continúan con propuestas para todas las edades

Read Time:3 Minute, 52 Second

Los 3.500 niños, jóvenes y adultos mayores que asisten a los ocho predios elegidos de manera gratuita, se preparan para celebrar el carnaval. Además, se brindaron charlas y dictaron talleres sobre consumo responsable, cuidados de la salud y temas referidos a la sexualidad. 

Hace un poco más de un mes comenzó la edición 2022 de las colonias de verano. Son unas 3.500 las personas que se sumaron a esta propuesta gratuita de la Municipalidad de Santa Fe que se desarrollará de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en ocho sedes y con estricto protocolo contra el Covid-19.

Ya comenzó la cuenta regresiva porque la próxima semana llegan a su fin, pero con un balance más que positivo por todas las acciones que se pudieron llevar a cabo desde las distintas áreas. Este jueves, las secretarías de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel; y de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas, recorrieron la que se desarrolla en el predio de Amsafe, sobre la ruta provincial Nº 1.

“Estamos en el tramo final de las seis semanas de colonias para todas las edades, en ocho predios; y en esta línea estamos trabajando, por un lado en el armado del carnaval y por otro, seguimos con distintas propuestas que van a llevar al cierre de la próxima semana que viene con un gran festejo para darle una culminación a este tiempo compartido”, manifestó Dutruel.

Siguiendo esta línea, agregó: “En las colonias se trabaja con un momento más recreativo que incluye la pileta donde no solo es de juego sino también se aprende a nadar y las cuestiones básicas y necesarias que los niños y los adultos necesitan y nos piden para la vida; y hay otras instancias más lúdicas, y otras más de encuentros y de convivencia”

En referencia al carnaval, Dutruel contó: “Venimos preparándonos tanto con los niños como con los jóvenes y los adultos mayores en todo el armado para celebrar juntos. Comenzó esta semana y se va a extender hasta los primeros días de marzo, por lo que arrancó en las colonias y va a continuar en las Estaciones Municipales. Son 17 los puntos en la ciudad en donde van a desplegarse los carnavales en los diferentes barrios”.

Son unas 3.500 las personas que participan de las colonias entre niños, jóvenes y adultos mayores, en ocho sedes y “la mitad de ellos están en la zona de la costa, en distintas instituciones con las que generamos convenios y estuvieron predispuestas a prestar sus predios para la realización de las colonias municipales; y el resto en el norte de la ciudad como para garantizar el acceso a todos”, destacó la funcionaria.

Y para cerrar, mencionó: “El balance que hacemos es muy positivo, sabemos que las colonias brindan un espacio de cuidado, que ayudan a las familias a organizarse, pero también es la base para fortalecer los vínculos”.

Diferentes temas

Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas, contó: “En el marco de las colonias se brindaron diferentes talleres y charlas sobre distintos temas y abordajes. En primer lugar y al inicio, se habló sobre los golpes de calor a partir de las altas temperaturas; y se reforzaron los puntos de prevención relacionados con el Covid, donde se establecieron los protocolos y las pautas de trabajo entre los profesores, talleristas y los colonos”.

Luego, agregó: “En la colonia con adultos mayores y desde la Dirección de Mujeres y Disidencias se diagramaron una serie de charlas sobre sexualidad, en relación a los estereotipos de género, como se piensan ellos y ellas como adultos, qué son estos nuevos modos de relacionarnos que nos está proponiendo la sociedad de hoy”

Desde el área Inclusión se realizaron talleres de lengua de señas argentina a partir de que una de las colonas es sorda y fue el disparador para ver cómo se trabajaba el tema. “Es un aprendizaje que les va a servir a los niños y niñas para siempre. Y otro tema desde el área de salud y que fue trabajado con los jóvenes tuvo que ver al consumo en general no específicamente a las sustancias”

Y para cerrar, manifestó: “Y por último en un trabajo articulado entre las direcciones de Mujeres y Disidencias,y Salud se desarrollaron charlas relacionadas con la ESI (Educación Sexual Integral), consideramos que era interesante porque es un tema que se debe reforzar sobre el cuidado de su cuerpo, como hacerlo entre ellos, qué cosas están permitidas y cuáles no, en qué personas adultas pueden confiar y hablar, darles información de acuerdo a cada una de las edades, entre otros puntos”.