Las autoridades sanitarias de Santa Fe suspendieron este lunes las cirugías programadas en los hospitales públicos de la capital provincial. La medida se tomó por la alta ocupación de camas de terapia intensiva en esa ciudad, que supera el 90%, debido al aumento de internaciones por la tercera ola de covid-19.

El director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, sostuvo que “todo Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas (de terapia intensiva entre todas las patologías Covid y no Covid)”. En ese marco, destacó que los hospitales de la ciudad de Santa Fe como el Cullen y el Iturraspe están “al tope”.

“Probablemente se disparen esos tópicos del plan de contingencia: la máxima ampliación, la reformulación de áreas críticas, se van a suspender las cirugías programadas en Santa Fe por el aumento de las internaciones por Covid que hay”, añadió Mediavilla, quien dijo que “la situación está volviendo a ser complicada”.

Si bien el funcionario aclaró que se estaba refiriendo a la ciudad de Santa Fe, anticipó que “esto se va a ir reproduciendo en toda la provincia, que está entrando en crisis, por eso se empiezan a disparar solas las fases del plan de contingencia”.

“Ayer tuvimos que llevar pacientes afuera de Santa Fe y justamente hoy se van a suspender las cirugías programadas en la ciudad de Santa Fe para poder armar más plazas”, añadió.

En esa línea, dijo que uno de los temas que se hablarán con la ministra es “la posibilidad de volver a armar el hospital de campaña” que aportó el Ministerio de Defensa y que durante la segunda ola se ubicó frente al hospital José María Cullen.

Luego, Mediavilla dijo que “hay que sacar esta noción de que (la variante) Ómicron es muy débil”, pues ” Ómicron en los pacientes de riesgo o no vacunados es tan grave como la cepa de la segunda ola y, si bien la proporción de internaciones por Ómicron es menor, el número de contagios es muchísimo mayor, entonces la proporción termina siendo igual”.

El funcionario reiteró que “hoy estamos al 90 por ciento de las terapias intensivas de Santa Fe”, por lo que “necesitamos tomar estas medidas para poder atender a todos: los hospitales están llenos”.

“El sector privado también está repleto, necesitamos ayuda del sector privado, que ellos puedan cubrir a su población, a la población mutualizada, y dejar a los hospitales públicos libres para poder atender a aquellos que no la tienen”, concluyó Mediavilla.