Publicaciones que aseguran que comenzó “el desabastecimiento en algunas zonas de Argentina” debido al congelamiento de precios anunciado por el gobierno nacional difunden una imagen en la que se ve una góndola de supermercado prácticamente vacía. Las entradas se han compartido más de 350 veces en Facebook desde el 26 de octubre pasado, pero la fotografía que las ilustra fue tomada en Venezuela en 2018, confirmó su autor.

“Comienza el desabastecimiento en algunas zonas de Argentina luego que el gobierno fijara precios en al menos 1500 productos. La inflación supera el 50% en el país vecino”, indican publicaciones compartidas”

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta InVid-WeVerify* condujo a varios artículos que la usaron en 2018 y 2019 para ilustrar notas sobre la crisis de desabastecimiento en Venezuela (1234).

Los resultados de esas pesquisas y de otras por palabras clave como “Venezuela desabastecimiento supermercados 2018” condujo a otros ejemplos en los que se menciona como autor al fotoperiodista Miguel Gutiérrez y a las agencias EFE y EPA.

Contactado el 27 de octubre de 2021 por AFP Factual, Gutiérrez confirmó su autoría: “Efectivamente la foto es mía. La hice en un supermercado en Caracas, el 27 de agosto del 2018”.

El fotógrafo agregó que el comercio donde tomó la foto se llama “Luvebras” y está “ubicado en el sector La Florida, municipio Libertador, Caracas”.

Gutiérrez, que tiene publicada esa imagen junto a otras en su cuenta de Instagram el 1 de septiembre de 2018