Un profesional santafesino fue estafado luego que le usurparan la identidad de Whatsapp y haciéndose pasar por él, pidieron entre 30 y 50 mil pesos a los contactos de la víctima. Un amigo de la víctima accedió y transfirió dinero a una cuenta bancaria que el estafador brindó.

La situación comenzó cuando Christian Huarte puso a la venta un vehículo a través de Facebook y fue contactado por una mujer desde el chat de la red social y le solicitó su número de teléfono. Luego, un hombre lo llamó y le explicó que era pareja de la mujer; simulando interés en el auto que estaba a la venta, el delincuente dijo a la víctima que quería ver el vehículo y le enviaría un código por Whatsapp que debía reenviar para poder concretar el punto de encuentro.

“Se presenta como empleado de una empresa de correo y que estaría viajando a Santa Fe, que quería encontrarse conmigo y para eso necesitaba pactar un punto de encuentro dentro de lo que es su recorrido porque el recorrido está guiado por GPS y demás. Me informa que lo tiene que cargar en su circuito y me iba a llegar un código de confirmación que debía enviarle a él confirmando el punto de encuentro. lo que yo nunca advierto es que este código que me llegaba es que, en definitiva, lo que yo le terminé reenviando era el acceso a mi Whatsapp”, dijo Huarte en dialogo con Veo Noticias.

Los estafadores robaron su identidad y obtuvieron no sólo la lista de contactos sino también el historial de chat con cada usuario a quienes comenzaron a solicitar dinero. La víctima advirtió la situación de inmediato y comenzó a advertir a sus contactos a través de los teléfonos de sus padres.

¿Qué es el SIM Swapping?

Esta modalidad de estafa no es nueva, recibe el nombre de SIM Swapping y lo que hace es duplicar nuestro número de teléfono, utiliza ese sistema para usurpar nuestra identidad y acceder a toda la información del usuario.