Estiman que podría dispararse el nivel de contagios en el departamento La Capital y llegar a los 400 casos diarios

Read Time:1 Minute, 27 Second

Investigadores del CONICET Rosario sostienen que de permanecer la tasa de duplicación de casos actual, en dos podrían registrarse 400 contagios diarios en el departamento.

De acuerdo a las proyecciones de los investigadores del Conicet de Rosario durante las próximas semanas en el departamento La Capital la curva de contagios de Covid seguirá subiendo tal cual lo viene haciendo en las últimas semanas. El llamado índice de reproducción (el cálculo de cuántas personas de contagian a partir de un caso confirmado) es de 1,5 con un promedio de 25 casos diarios y el tiempo de duplicación de casos es de entre 12 y 14 días.

En este sentido, se puede estimar que si se mantiene la curva de contagios en dos meses podrían producirse 400 casos de coronavirus diarios. El organismo de investigación realiza una investigación junto a la UBA y financiado por el Gobierno Nacional con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan ayudar a la toma de decisiones respecto a las infecciones por coronavirus a los gobiernos locales.

El responsable de la investigación, Ernesto Kofman, manifestó que “nosotros trabajamos con modelos que tratan de copiar cómo es la dinámica del virus para explicar las curvas previas a conocidas hasta el día de hoy y, a partir de ahí, determinar cuál es la tasa de contagios que hay en una localidad, en una población, y proyectar hacia adelante suponiendo distintos escenarios”.

Además, explicó que es el primer informe que realizan para el departamento La Capital, mientras que “a nivel de Rosario, las proyecciones que hicimos hace un mes coinciden prácticamente perfecto con lo que está pasando hoy en Rosario. Lo que quiere decir es que no ha habido cambios en el comportamiento de la gente”.