Fin del congelamiento de tarifas: cuándo y cuánto subirán el gas y la luz

Read Time:1 Minute, 11 Second

El gobierno ya comunicó a las empresas prestatarias de los servicios que autorizará incrementos en las tarifas de agua y gas a partir del mes de diciembre con lo que pondrá fin al período de congelamiento del costo de los servicios que se había dispuesto en el marco de la pandemia.

Si bien las suban podrían estar orientadas por la línea de inflación, con incrementos de entre un 25 y un 28% aunque se considera que hay sectores que pueden afrontar una recomposición mayor con lo que para ese segmento de usuarios, el aumento podría oscilar entre un 50 y un 60%.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez indicó que los incrementos serán autorizados en el último mes del año y entrarán en vigencia con los consumos de enero.

Los subsidios que se aplican para todos los usuarios sufrirán recortes que alcanzarán a un 20 % de los consumidores. En tanto, beneficiarios de programas de asistencia de ANSES, como el Ingreso Familiar de Emergencia no pagarían incrementos o bien recibirán un aumento mínimo en sus tarifas de luz y gas.

En el caso del suministro de gas, el Interventor de Enargas, Federico Bernal estimó que el retraso tarifario alcanza el 85%. Si bien el incremento no está definido, se dispondrá a fin de año aunque los usuarios notarán el incremento en la temporada invernal cuando se produce una suba importante en el nivel de consumo.