Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

Read Time:1 Minute, 43 Second

Este mediodía culminó un nuevo encuentro en el marco de la paritaria docente encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. En la reunión, el Gobierno alcanzó a los gremios, AMSAFE y SADOP, una nueva propuesta de aumento salarial.

Tras la paritaria, Pusineri explicó que “hay que señalar que estamos ante una política salarial y no de un bono, una política salarial significa que tiene normalidad, habitualidad y continuidad en el tiempo”, diferenciando la propuesta a los maestros respecto a la que se presentó y aceptaron los gremios de la administración central. “Es de carácter no remunerativo pero que, no obstante, se traslada al sector pasivo con un piso del 80%”, sostuvo.

Respecto a la mejora salarial propiamente dicha, Pusineri manifestó que “es una política que arranca en el mes de agosto con un piso para el cargo inicial de $4 mil sin contar con el aporte nacional, y que en forma progresiva y ascendente de acuerdo a los cargos y la antigüedad de esos cargos, esos $4 mil se van incrementando”.

Pusineri agregó que “tenemos establecido que en esa escala ascendente va a tener un incremento en el mes octubre y va a tener otro incremento en el mes de noviembre. Esa política de noviembre, que es la más alta, tiene continuidad en el tiempo, es decir que se va a seguir abonando en diciembre, en enero, febrero, y los meses sucesivos”.

Sin embargo, el funcionario precisó que de aceptarse la propuesta, la paritaria volverá a reunirse en diciembre y si en esa instancia se coordina un nuevo incremento la suma que se pagará en noviembre de firma progresiva se reemplazará por el nuevo acuerdo.

Dirigentes de AMSAFE aseguraron que la propuesta será llevada a las bases entre jueves y viernes para que voten por la aceptación o el rechazo del ofrecimiento. En tanto desde el gremio de docentes privados, confirmaron que esta tarde se informará a afiliados acerca de la propuesta y posiblemente el viernes estarán realizando la votación de forma virtual.