Habilitaron el viejo hospital Iturraspe para pacientes con Covid-19

Read Time:2 Minute, 1 Second

Este martes, el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano recorrieron el viejo hospital Iturraspe, ubicado en Boulevard Gálvez. El re acondicionamiento de un sector del nosocomio será utilizado para descomprimir el sistema de salud de los demás hospitales y brindar asistencia médica a los enfermos de covid-19.

En declaraciones a la prensa, el gobernador manifestó: “Estos dos meses nos posibilitaron sumar camas e infraestructura, sumar equipos y capacitación de nuestra gente. Hoy, el viejo Iturraspe, los trabajadores, enfermeras y médicos, recuperaron este espacio y está a disposición para sumar 20 camas de terapia al sistema más con una infraestructura que ha quedado de la mejor manera con la restauración del edificio. Ojalá lo tengan que ocupar la menor cantidad de personas”.

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe llamó a la población a tomar conciencia y respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para evitar los contagios.

Respecto de las habilitaciones, Perotti expresó que “La prioridad hoy, es disminuir los casos”, se mostró compresivo ante los reclamos de re-activación de las actividades, pero insistió en que la prioridad son las camas ocupadas y que hasta que eso no se reduzca no se puede pensar en otra cosa: “Esa curva que se empinó, debemos bajarla y esa es la prioridad hoy”, expresó.

Sobre la cantidad de casos en los próximos días, Perotti dijo: “Vamos a tener días de casos altos, porque el nivel de testeos es alto. Creo que vamos a dar la peor batalla en octubre y todos tenemos que acompañar el proceso”

En relación al Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo, el gobernador manifestó: “Las madres que siempre nos cuidaron, son las que más nos van a cuidar ahora, ellas nos pedirán que esperemos un poco para celebrar”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano brindó detalles del reacondicionamiento que generaron en el viejo edificio del hospital Iturraspe: “Se ha hecho una reconversión del hospital Iturraspe viejo. Son 20 camas de terapia y 48 camas generales que se incorporan al sistema de salud”.

“Ya pueden ingresar pacientes, en primer lugar no covid para aliviar la atención de otros nosocomios y luego si sumaremos un área covid. Esto es un poco de oxígeno para el sistema que estaba muy tenso. El sistema comienza a tensarse pero se está trabajando en aumentar la capacidad operativa”, finalizó la ministra.