En enero se produjo el pico de internaciones de niños con Covid en el Hospital de Niños Orlando Alassia, se trató del peor momento de la pandemia para el nosocomio referente del centro-norte provincial con 31 pacientes. Afortunadamente, la tensión en el sistema mejoró y hoy hay 11 pacientes internados, 5 se encuentran en terapia intensiva.

A partir de esta situación la semana pasada comenzaron a reprogramar las cirugías que se habían suspendido cuando el nivel de internaciones era muy alto. “Pudimos comenzar con las cirugías programadas y reprogramar que no habíamos podido hacer y tener ocupación de camas con otras patologías que necesitamos acelerar para aumentar las cirugías de los pacientes que están en espera”, expresó el director del efecto, Osvaldo González Carrillo.

Además, el doctor remarcó que la tercerla ola fue muy superior a las anteriores, por la gran cantidad de internaciones y la cantidad de infectados en el personal de salud, lo que dificultada enormemente cubrir las demandas.

En cuando a la vacunación, el profesional aseguró que muchos niños que requirieron internación y padecían Covid eran menores de 3 años, por lo que no se encontraban inoculados; entre los mayores de 3 años

“En forma diaria comenzamos una planilla con todos los pacientes ingresados, los pacientes que estaban vacunados y no vacunados y comenzamos a revisar, sobre todo, la vacunación de las madres de los pacientes que se internaban con Covid. La verdad que la mayoría de los pacientes que se internaron son menores de 3 años, en sala general la mayoría de los que se internaron son pacientes con Covid, no por Covid; y además, de los pacientes mayores de 3 años había un porcentaje bastante importante que tenían vacunación incompleta o no vacunados.