IFE 4 sí, IFE 4 no: qué dijo Arroyo sobre un nuevo pago

Read Time:1 Minute, 24 Second

El ministro Daniel Arroyo, fuente de consulta asidua en los últimos días volvió a referirse a la posibilidad de continuidad o fin del IFE. Sobre el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), aseguró que “no está definido aún”, como viene diciendo en entrevistas anteriores pero hizo hincapié en el “compromiso del presidente de acompañar a los que menos tienen”.

El Gobierno sigue analizando alternativas para el bono de $10.000. El pago de un IFE 4 implica una erogación por parte del Estado de casi 90 mil millones de pesos, tres veces lo que se paga por ATP a trabajadores de empresas privadas en un mes, por lo que el análisis y la discusión por el mismo sigue latente.

El IFE está más cerca de despedirse que de continuar pero ante el pedido de los gobernadores por su continuidad, el presidente estaría haciendo todos los esfuerzos necesarios para pagar un último bono de $10.000 cerca de fin de año.

Si el IFE 4 no se llega a concretar, el ministro Arroyo aseguró que la asistencia seguirá llegando a los más necesitados.

Hay 11 millones de personas “que reciben asistencia alimentaria”. “Pasamos de 8 a 11 millones de personas, el Estado las cubrió pero tenemos problemas de calidad nutricional”, admitió; mientras que agregó que ante la crisis, se debió ejecutar 140% del presupuesto anual del Ministerio de Desarrollo Social: “Eso marca la decisión del Presidente de empezar por los últimos y el nivel de deterioro de gravedad”.

“El IFE marcó el nivel de informalidad laboral, si hay 16 millones de familias y el IFE lo cobran 9 millones… hay un alto nivel de formalidad”, marcó Arroyo.