Jatón: “Entre 2018 y 2022 duplicamos la cantidad de residuos que se reciclan por habitante”

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

El intendente presentó ayer la experiencia de Santa Fe capital en el II Cumbre Mundial de Economía Circular, a la que fue invitado por su par cordobés, Martín Llaryora.

El miércoles y jueves se desarrolla en Córdoba la II Cumbre Mundial de Economía Circular y el intendente Emilio Jatón participó como disertante en el panel “Glocalización: Políticas públicas para promover las ciudades circulares”. En la oportunidad expuso la experiencia que se viene desarrollando en Santa Fe capital desde la pandemia para promover una mayor recuperación de residuos reutilizables.

“Por primera vez en muchos años, la Municipalidad de Santa Fe tiene un plan ambiental integral que contempla realmente la recuperación de los residuos reutilizables como papel, vidrio, telas, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a través de los ecopuntos, los ecobarrios y campañas específicas en distintos puntos de la ciudad”, explicó Jatón y señaló: “Ya estamos viendo los resultados de esas acciones y podemos decir que entre 2018 y 2022 duplicamos la cantidad de residuos que se reciclan por habitante en la ciudad de Santa Fe. Es un dato muy alentador y nuestro compromiso es seguir profundizando estas acciones”.

Al respecto el intendente detalló que el sistema de recolección diferenciada por días en los domicilios sólo permite recuperar el 2% de todos los elementos porque en el camión se mezclan los residuos secos con los húmedos. Por eso, a partir de 2020, se empezó a implementar un sistema de recolección diferente que establece, en algunos barrios, un día y horario a contraturno del habitual para sacar sólo residuos secos. A esa modalidad, denominada EcoBarrios, se sumaron los EcoPuntos en los que se puede llevar cualquier día papeles, cartones, vidrios, plásticos, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Trabajo conjunto

Jatón compartió el panel con Ulpiano Suarez , intendente de Mendoza; y Eduardo Tassano, intendente de Corrientes. Allí intercambiaron miradas sobre los problemas globales y compartieron las experiencias y los resultados obtenidos hasta el momento.

“Sabemos que los gobiernos locales tienen un rol fundamental a la hora de implementar políticas públicas que mitiguen el cambio climático. Así que este tipo de encuentros son muy importantes porque nos permiten conocer las estrategias de otros lugares y pensar cómo complementar el trabajo que se está haciendo”, analizó el intendente al finalizar el encuentro.

Durante su presentación resaltó la importancia de trabajar de manera articulada con las empresas, el sector privado y la ciudadanía para generar conciencia y potenciar el impacto de las políticas públicas. En ese sentido, señaló que “los gobiernos tenemos que garantizar las condiciones para que las ciudades tengan una política de gestión de residuos cuyo objetivo sea promover la circularidad de todos los procesos asociados a la basura. Este es un camino largo, en el que tal vez, no veamos resultados inmediatos. Sin embargo, pequeños cambios, van cimentando transformaciones en las ciudades”.

A eso sumó la importancia de que las empresas prestadoras de servicios de recolección cumplan las normas de calidad y que trabajen en conjunto para definir estrategias que optimicen la recolección para recuperar y reutilizar más. Y, por último, referenció que es central trabajar con la comunidad en conjunto por un cambio cultural que posibilite una oferta variada y accesible de productos y servicios que se realicen con procesos productivos circulares.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %