Según el funcionario, mucha gente emplea la línea para hacer consultas que no corresponden con el objeto de este servicio. “se ha confundido la misión y la función que tiene esta línea. El 0800 no atiende urgencias ni manda médicos a domicilio por fiebre”. Y agregó: “Cualquier médico puede indicar el aislamiento y puede dar el alta”. 

En este marco, Prieto explicó la alta demanda que se generó en estos días:“tenemos promedio tres veces más que el pico que supimos tener en plena ola del año pasado, es lógico que es un sistema que va a saturar”.

De esta manera, explicó que “el mejor funcionamiento que vamos a tener es sabiendo utilizar este recurso; no nos olvidemos que tenemos un médico de cabecera, un financiador y gente que nos puede acompañar”. Por este motivo es que solicitan que ante la duda consulten a su medico habitual y no al 0800. En este sentido, remarcó: “Estamos teniendo alrededor de 12.000 llamados diarios. Es imposible que un sistema sostenga este tipo de demanda”

Asimismo, Prieto destacó que “el 20% de los empleados está aislado por contacto estrecho o son positivos”.