La ciudad de Santa Fe está al borde de retroceder de fase. Se analiza si se extenderán a todo el departamento La Capital

Read Time:2 Minute, 9 Second

Es inminente la toma de medidas que busquen restringir la circulación de personas en la capital provincial. De hecho, lo que se está discutiendo por estas horas es si el retroceso de fase será para la ciudad o para el departamento La Capital en su conjunto. Además, se está pensando en qué tipo de restricciones se van a imponer.

En ese sentido, se barajan dos posibilidades. La primera sería restringir horarios de apertura de algunos comercios y locales. La otra idea es la que recomiendan los expertos que piden medidas más drásticas como las que se tomaron el viernes pasado en la ciudad de Rosario donde prácticamente se volvió a sostener sólo las actividades esenciales.

El anuncio, serán en las primeras horas de la tarde de este viernes. Serán el gobernador, Omar Perotti, y el intendente de Santa Fe los encargados de brindar las precisiones.

En las últimas horas, Perotti mantuvo una reunión con expertos para analizar puntualmente la situación en el Gran Santa Fe. Luego de ese encuentro, el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, afirmó: “Como director del hospital creo que es necesaria una restricción de la circulación, si no es con cambio de fase es con más controles, que es fundamental que nos empecemos a quedar en casa y no circulemos, que tengamos que hacer lo estrictamente necesario”.

“Como ciudad de Santa Fe debemos ver los números que hoy tienen las ciudades de Rosario, de Buenos Aires y adelantarnos y frenar ese pico, que impacte menos en la asistencia sanitaria. Desde hace unos días estamos viendo la gran velocidad de duplicación de casos en la ciudad de Santa Fe, empezamos a ver las similitudes con lo que sucedía en otras ciudades, por eso es que se pone en alerta, para no pasar por esas mismas situaciones”, aseveró.

Por su parte, la médica Alejandra Gaydou sostuvo: “Estamos viviendo oleadas epidemiólogas en ascenso y descenso, como también mesetas. Así será durante un tiempo prolongado. Momentos donde vamos a tener baja contagiosidad y alta. Esto tiene que ver con el movimiento social que se está dando. Estaba previsto. Gracias a que hubo una gran contención y concientización inicial, estas curvas de ascenso no son tan pronunciadas. No hemos tenido picos tan altos, pero esto no quiere decir que no lo podamos tener. Es muy importante el comportamiento social: esto no terminó, no es una mentira, no es un invento, no es algo generado. Es un agente biológico, tiene un comportamiento definido y la gente tiene que tener conciencia de lo que le incumbe en esta cadena de contagiosidad”.