La Corte Suprema volteó la dolarización: “La Constitución no lo permite”

Read Time:1 Minute, 4 Second

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti condicionó hoy el debate político económico sobre la dolarización en la Argentina al afirmar que “no se puede cambiar la moneda” porque “la Constitución no lo permite”.

“No se puede, Artículo 75, inciso 19 de la Constitución. Defensa del valor de la moneda. Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental”, sostuvo el magistrado.

El debate por la dolarización tomó fuerza como eje de campaña electoral y de diferenciación de los distintos sectores políticos, y la declaración de Rosatti produce un cambio de escenario ante el explícito rechazo.

La iniciativa de instaurar el dólar como moneda de curso legal en el país tiene a Javier Milei de Libertad Avanza, y a Patricia Bullrich, dentro del PRO, como sus principales impulsores.

El presidente de la CSJ subrayó que el Artículo 75 habla de la defensa del valor de la moneda y “esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasi monedas. Todo esto está en la Constitución, es cuestión de leerla”.

De esta forma, queda claro que cualquier cambio de patrón monetario no podrá llevarse adelante sin mantener una moneda nacional.

Rosatti formuló estas declaraciones durante un seminario bajo el lema: “Democracia y Desarrollo”.