La ministra de Salud Martorano, advirtió que se podría retroceder de fase si los casos siguen en aumento

Read Time:1 Minute, 45 Second

Durante el informe de este martes, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, manifestó que “la provincia tiene una curva de crecimiento en ascenso acelerada y estamos en estado de alerta. Seguimos ciertos indicadores que vamos mirando muy de cerca que tienen que ver con los días de duplicación de casos, con el aumento de los mismos, los diferentes brotes, su contención; y con algo muy importante que siempre comentamos que son el número de camas críticas ocupadas, que eso nos demostrará si hay tensión en el sistema de salud. Es fundamental para determinar si continuamos con la fase en la que nos encontramos”.

La titular de la cartera sanitaria advirtió que “estamos en la Fase 4, en DISPO, que es “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Si los indicadores ponen esto en tensión tendríamos que cambiar a una fase anterior que es el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Cuando comenzó la pandemia, el 20 de marzo,  el país estuvo en fase 1, en cuarentena, lo nos permitió preparar el sistema de salud y comprar los insumos necesarios. Esta Fase 1 implicaba un 10% de habitantes con circulación, teníamos que estar aislados en nuestros domicilios y podíamos salir al supermercado, la farmacia y por asistencia médica; además de los trabajadores esenciales. Al pasar a la Fase 2, teníamos un 25% y comienzan a incorporarse actividades. En la Fase 3 teníamos un 50% de circulación y a esta fase volveríamos si tenemos que retroceder en algún momento”.

“Estamos en la Fase 4 de distanciamiento, pero  si en algún momento este tema de alertas nos hace tener que tomar medidas, lo haríamos sobre los nueve puntos que diferencian a la fase 3 de la 4“, indicó la ministra.

Los 9 puntos: 

  1. Actividades religiosas
  2. Actividades deportivas (impliquen o no contacto físico)
  3. Reuniones familiares
  4. Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos y bibliotecas.
  5. Pesca deportiva y recreativa. Navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas.
  6. Enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas.
  7. Actividad artística y artesanal a cielo abierto en plazas, parques y paseos.
  8. Salidas breves para caminatas de esparcimiento
  9. Concurrencia a shoppings.