La Municipalidad trabaja junto a integrantes de instituciones barriales para prevenir el dengue. Además, sumó una encuesta sobre residuos urbanos para complementar el trabajo que se hace en los domicilios.

La Municipalidad continúa con el trabajo compartido con vecinos e instituciones en todos los distritos de la ciudad para concientizar sobre la importancia del descacharrado en la prevención del dengue. Entre las últimas acciones completadas, se visitó cada casa de un sector del barrio Centenario comprendido por las calles Colón, Reconquista, Taca y las perpendiculares.

En esa oportunidad, un grupo de emprendedores se unió a la cuadrilla municipal. Además de realizar las visitas domiciliarias para brindar información tendiente a la prevención del dengue, se inspeccionan los patios de cada vivienda para descartar recipientes que acumulen agua, con el objetivo de evitar potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti. Asimismo, se puso en marcha una encuesta que tiene como finalidad mejorar la higiene urbana.

La subdirectora de Salud Animal municipal, Anahí Montiel, recordó que las acciones de descacharrado son una continuidad del trabajo realizado el año pasado. Para el caso de Centenario, mencionó que la labor conjunta se lleva adelante con integrantes de Emprender, una asociación civil que se desarrolla en esa zona de la ciudad.

Con respecto a la encuesta que se puso en marcha, indicó que la finalidad es complementar la tarea que se hace casa por casa. “Hacemos algunas preguntas a las vecinas y los vecinos sobre cómo observan la recolección de basura en el barrio. Queremos saber qué opinan, cómo ven el servicio, si existen microbasurales, es decir no sólo trabajar con el descacharrado en las casas sino también lo que pasa en las calles”, describió.

Para tener en cuenta

“No hay que olvidarse de recorrer el patio después de una lluvia para ver si algún recipiente acumuló agua”, repasó Montiel, haciendo hincapié en la importancia de la prevención. Y añadió la importancia de “recordar que no tiene que ser un recipiente grande; en una simple tapita que junte agua puede criarse el mosquito que transmite dengue”.

Por otro lado, la funcionaria destacó la importancia del trabajo conjunto que se realiza con los vecinos y las asociaciones que trabajan en los barrios “que están todos los días presente. Eso facilita mucho nuestra labor ya que aporta esa cercanía que nos permite ingresar a las viviendas”.

Cabe recordar que con estas tareas de descacharrado ya se recorrieron los barrios Pompeya, Los Ángeles, San Martín, Los Troncos, San Pantaleón y Colastiné Norte, entre otros. Próximamente, las cuadrillas de trabajadores municipales replicarán las tareas en Alto Verde.

Hay equipo

Hernán Barrios es uno de los vecinos que se sumaron a los trabajos de descacharrado. “Pertenezco a la organización Emprender Santa Fe. Somos un grupo de emprendedores que colaboramos para que este sector mejore”, contó. Según explicó, el trabajo se realiza “puerta por puerta, casa por casa; hablando sobre el descacharrado, la basura; coordinando en qué horarios hay que sacar los residuos. Estamos para apoyar al municipio y colaborar en que mejore el servicio”, agregó.

Con respecto a la labor mancomunada que se realiza, la calificó como “fundamental”. Hernán mencionó que se observan mejoras no sólo relacionadas con la limpieza de la zona sino con la organización. Por ejemplo, indicó que actualmente se realizan tareas para concientizar a los vecinos sobre la importancia de sacar la basura a horario.